El tiempo se le agota a Europa con su Ley de IA: quedan dos meses y no hay acuerdos, ¿se cancelará?

En un intento para parar el abuso de la IA y la falta de control sobre la misma, España intentó presionar para que se pusiera en vigor una nueva normativa. La ley de IA de la UE iba a llegar en 2023, pero podría ocurrir una cancelación, ya que hay problemas a la hora de establecer las bases de la misma y no llegarán a poder aprobarla en diciembre como estaba estipulado.

Todos hemos visto como la inteligencia artificial ha aportado grandes mejoras y cambios que revolucionaron la sociedad donde vivimos. El hecho de que podamos encontrar información o generar contenido de todo tipo al instante, ha aportado buenas y malas noticias. Por una parte, la productividad y la cantidad de cosas que podemos hacer ha aumentado considerablemente. Pero por otro lado, como ya se ha visto, la IA está acabando con puestos de trabajo y haciendo daño a distintos sectores laborales.

España mete presión a la UE para imponer la ley de IA antes de 2024

Ley IA

Hemos visto como ChatGPT es capaz de escribir y hacer tareas como la atención al cliente e incluso poner el código de un programa. Además, a la hora de crear imágenes cada vez tenemos más alternativas, donde incluso Microsoft ha lanzado Bing.AI recientemente. Cada vez tenemos más de estas herramientas y en todos los casos, lo que son capaces de hacer se debe a que se han entrenado con el contenido creado por humanos.

A día de hoy, no hay una legislación que controle que tipo de contenido se ha empleado ni como. Además, se están empezando a crear un gran número de modelos de IA más allá del conocido GPT-3.5 y GPT-4 que dan vida a ChatGPT. Solo en China, ya hay más de 130 LLM en desarrollo y nadie sabe que tipo de resultados darán. De ahí surge la ley de IA de la UE que tiene como objetivo crear una serie de normativas sobre la IA generativa. España ha estado metiendo presión a la UE para que esta ley de IA se implemente y si no lo hace antes de acabar 2023, podría ocurrir su cancelación.

Se busca registrar y validar los distintos modelos de IA creados

 1

Aún se siguen tomando decisiones sobre como será el enfoque de la ley y de qué manera afectará. España exige que se examinen con más regularidad las vulnerabilidades. También se pide la creación de un sistema de regulación dependiendo del número de usuarios que tenga cada modelo de IA. En términos generales, se quiere saber si los modelos de inteligencia artificial creados son válidos y aptos para su uso. Se quieren analizar durante todo el proceso de desarrollo y una vez se dé la luz verde para su lanzamiento, se pedirá registrar y validar los datos.

No todos están de acuerdo con este enfoque, pues las compañías que trabajan con modelos de código abierto han indicado que esto podría afectar a las empresas más pequeñas. Es por ello, que este sector ha indicado que deberían tener en cuenta estas compañías, ya que podría ser difícil cumplir las normas. Es por ello, que buscan segmentarlo en modelos con ánimos de lucro y aquellos sin, como investigadores o aficionados.