TSMC no podrá construir su FAB para chips de 1,4 nm en Taiwán por culpa de una asociación de vecinos
En el mundo de los semiconductores, los avances en tecnología y progresión tanto a nivel de rendimiento como de eficiencia son totalmente necesarios. El hardware de nuestros ordenadores, portátiles, smartphones y consolas depende de estos avances para evolucionar. TSMC es considerada la empresa líder en el sector, pero ni siquiera esta ha podido cumplir con sus previsiones. TSMC esperaba poder construir las instalaciones para producir obleas a 1,4 nm en 2026 y ahora su plan se ha desmoronado, cancelándose la construcción en Taiwán de esta FAB.
Cada vez que vemos una nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas, nos llevamos alguna que otra decepción. Puede que el consumo sea demasiado elevado y esperábamos algo menos, la temperatura está subiendo también considerablemente con las últimas CPU y GPU, aunque esto se debe a que el chip es más pequeño. A su vez, el precio se eleva cada vez más y consideramos que muchas veces vale más la pena acabar comprando una PS5 o Xbox Series X si lo que queremos es jugar.
TSMC se ve obligada a cancelar la construcción de su FAB de 1,4 nm en Taiwán
Si bien hemos dicho solo desventajas como el precio y las elevadas temperaturas, también debemos mencionar que realmente las nuevas CPU y GPU suelen ser más eficientes energéticamente y nos dan mayor rendimiento. Estos aspectos positivos y negativos que estamos viendo últimamente se debe a que cada vez cuesta más progresar. Hace años, las reducciones en nanómetros eran sustanciales y bastante frecuentes, pero a día de hoy apenas ocurren y se reducen poco. Esto tiene relación con la Ley de Moore y básicamente por lógica hemos llegado a un punto donde reducir aún más los nanómetros conlleva un gran esfuerzo en tiempo y dinero.
TSMC ha estado a la vanguardia de la tecnología y recientemente se lanzó el primer chip a 3 nm, el A17 Pro de Apple. La compañía tenía pensado bajar a 2 nm y posteriormente fabricar obleas a únicamente 1,4 nm. Los 1,4 nanómetros han sufrido un retraso significativo, pues la fábrica destinada a fabricar las obleas se ha cancelado en Longtan, Taiwán. Esto ocurrió en el Parque Científico de Longtan, el cual se iba a expandir y ofrecer 5.900 puestos de trabajo.
El 88% de los terrenos son privados y pertenecen a los ciudadanos
El problema surgió cuando se descubrió que el 88% de los terrenos son privados, por lo que empezaron las disputas. Los residentes locales crearon la "Asociación de Anti-Ampliación de la Tercera Fase del Parque Científico de Longtan". Desde principios de octubre, los asociados exigían la retirada del proyecto y TSMC ha sucumbido a la presión. Esta ha anunciado que finalmente cancela la construcción de su fábrica a 1,4 nm.
La compañía taiwanesa aceptaba que la población local tuviese como preferencia proteger sus tierras y hogares, pero también reconoce que se trata de un tema complicado. TSMC se considera un inquilino corporativo del parque científico, pero a su vez respeta la decisión de los residentes y las autoridades. Ahora que la compañía taiwanesa está sin FAB a 1,4 nm en su propio país, tendrá que buscar otro lugar idóneo. Como podrás imaginar, el hecho de que se cancele la fábrica en Taiwán implica que habrá retrasos en este nodo de proceso. Inicialmente, se esperaba construir la fábrica de 1,4 nm en 2026, para así iniciar la producción en masa entre 2027 y 2028.