Telefónica presenta a la UE su plan para hacer que YouTube, Netflix y otros paguen por el uso de Internet
Cuando la pandemia llegó a nuestras vidas, tuvimos que adaptarnos a una nueva normalidad, donde permanecíamos casi todo el tiempo dentro de casa. Durante este inusual periodo, el incremento de ventas en el sector del hardware o el uso de las plataformas de streaming y juegos se disparó. Las operadoras advirtieron que el uso de red estaba en sus límites y llegamos a ver caídas del servicio. Las operadoras llevan años intentando que las plataformas de streaming paguen por el uso de Internet y ahora Telefónica ya ha presentado su propuesta a la UE para ver si esta vez logra salir victoriosa.
Cuando el COVID llegó a nuestras vidas a principios de 2020 y todo el mundo nos encerramos, pasamos a buscar formas de divertirnos en casa. Aquí el ocio por el gaming y el consumo de contenido por streaming fue abismal, comparado con las cifras de antes. Se vieron picos del uso de red que llegaron a saturar la red, algo que no esperábamos que ocurriera. La estabilidad de Internet de varias operadoras se puso en juego y estas dijeron basta.
Telefónica quiere usar a su favor la ley DNA para exigir un pago por el uso de Internet
Fue a finales de 2021, cuando las tres operadoras más grandes de Europa, Telefónica, Vodafone y Orange, exigían que Netflix, YouTube y Twitch pagaran por el uso de la red. Las grandes operadoras llevan años intentando que las plataformas de streaming se encarguen de pagar su parte. No han conseguido nada hasta ahora, pero la nueva ley europea podría cambiar las tornas a su favor. T
elefónica ha aprovechado para presentar a la Comisión Europea su propuesta para hacer que las plataformas de streaming paguen su parte. Esta vez tiene la ventaja de la ley DNA (Digital Networks Act) de Europa, la cual se encargará de imponer una serie de normas que beneficiarán a las grandes operadoras de telecomunicaciones. El plan de Telefónica tiene como objetivo las compañías que sean responsables de más del 5% del tráfico total de la red a nivel nacional.
Telefónica espera que suba el tráfico de red entre un 20 y 25% anual
Telefónica ha previsto una subida del 20% del tráfico para las redes fijas y un 25% anual en el caso de las redes móviles, al menos hasta 2030. Será en ese momento, cuando el 72% del tráfico móvil y el 74% del tráfico de PC se produzca por el streaming de contenido. Aquí tenemos plataformas como YouTube, Netflix o Twitch, siendo estas las consideras como mayores contribuyentes a esta cifra. Por ahora estas plataformas no deben temer por pagar por el uso de Internet, dado que Telefónica acaba de presentar la propuesta.
No solo la Comisión Europea aún no la ha aceptado, sino que además no se puede poner en marcha. Y es que, la ley DNA aún no se ha aprobado y puesto en vigor y por ahora sigue siendo una propuesta a futuro. En el caso de que esta llegue a aplicarse, entonces el plan de Telefónica si podría acabar aplicándose. Por el momento, ni YouTube, Twitch o Netflix están de acuerdo con pagar su parte como dicen las operadoras, aunque esto podría cambiar en un futuro próximo. Eso sí, si esperáis una reducción de precios debido a que las operadoras recibirán compensación, esto muy posiblemente no ocurra.