Snapdragon X: las CPU de Qualcomm para ordenador llegarán el próximo año
Qualcomm ha revelado que será el próximo año cuando tengamos sus primeras CPU de alto rendimiento para PC, las cuales llegarán bajo la nueva serie Snapdragon X. De esta forma, la compañía desecha al completo su gama de productos Snapdragon 8cx. Y con razón, ya que es una serie con muy mala fama. Inició los pinitos en el mundo de los portátiles basados en Windows sin éxito alguno. ¿El motivo? un mal rendimiento, equivalente a la peor CPU de AMD o Intel para portátiles con años a sus espaldas.
Fue Don McGuire, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Qualcomm, el que ha presentado su nueva estrategia para volver a intentar a hacerse un hueco en el negocio del PC. Realmente los Qualcomm Snapdragon X presentarán un importante avance a la industria, y es que estamos hablando de que estos procesadores, basados en la arquitectura Oryon, se materializarán la adquisición de Nuvia.
Nuvia se trata de una empresa enfocada al desarrollo de CPUs. Su principal misión es poner contra las cuerdas a la arquitectura x86 empleada por AMD e Intel. Además de una CPU de alto rendimiento, se integrará una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU), lo que se espera que sea un requisito para poder utilizar Windows 12.
Los Qualcomm Snapdragon X prometen llegar para competir seriamente con AMD e Intel
De esta forma, los Qualcomm Snapdragon X prometen ser procesadores de alto rendimiento, junto a ofrecer capacidades especializadas para acelerar algoritmos de inteligencia artificial. Los procesadores Intel Meteor Lake que llegarán a finales de año también incorporarán una NPU, por lo que toda la industria ofrecerá avances significativos en la industria de la IA. Algo que no es para nada extraño, cuando la IA se está implementando en prácticamente cualquier aplicación.
Por desgracias, Qualcomm se guarda la información más relevante del Snapdragon X. Por suerte, se espera que sea entre el 24 y 26 de octubre, cuando anuncie oficialmente sus nuevos procesadores durante la Snapdragon Summit.
Dado de cómo ha avanzado la industria desde que Qualcomm adquirió a Nuvia, podríamos pensar que realmente Qualcomm rivalizará con los Apple Silicion. Es decir, con unos procesadores Apple M Series que han impresionado en base al rendimiento que ofrecen en base al consumo energético que demandan. Básicamente, los Qualcomm Snapdragon X serán unos Apple M pero para el ecosistema de Windows. Y sí, esto es un serio problema para AMD e Intel, las cuales tendrán que dar pasos de gigante para no sufrir las consecuencias.
Esto es lo que sabemos de los procesadores con la arquitectura Oryon
Por lo que sabemos, existe un Qualcomm Snapdragon X con una configuración de 12 núcleos. De estos, 8 núcleos son de alto rendimiento basados en la arquitectura de Oryon. Estos son capaces de alcanzar los 3,40 GHz, y se acompañan de 4 núcleos eficientes a 2,50 GHz. A nivel multinúcleo, todos ellos en funcionamiento alcanzan una frecuencia de 3,00 GHz.
A nivel de gráficos, tenemos los Adreno 740. Seguimos con una NPU Hexagon Tensor con un rendimiento de 45 TOPS para la IA, y una controladora de memoria que admite RAM LPDDR5X, junto a un almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0 o UFS 4.0. De esta forma, esperemos que dentro de dos semanas tengamos actualizaciones, y esperemos tener un serio rival para AMD e Intel. Según los últimos informes, un Qualcomm Snapdragon X con esta configuración podría superar en rendimiento a un Apple M2.