Snapdragon Elite X filtrado: SoC de 12 Cores para competir con Apple, AMD e Intel
Qualcomm ha visto como se ha filtrado el Snapdragon Elite X y sus Cores, el primer SoC de alto rendimiento de la compañía para dar vida a equipos portátiles basados en Windows 11. Este se trata del primer SoC de la compañía que hace uso de los núcleos de alto rendimiento Oryon. Esta arquitectura fue heredada tras la adquisición de Nuvia, compañía que quiere competir de tú a tú con Apple Silicon. Esto implica poner contra las cuerdas a AMD e Intel en términos de rendimiento por vatio consumido.
Lo más interesante de todo, es que el Snapdragon Elite X no hará uso de un diseño híbrido. Esto implica que tendremos 12 núcleos de alto rendimiento Oryon. Estos se encuentran fabricados por TSMC a un proceso de fabricación de 4 nm, y conocemos que alcanzan una frecuencia Turbo de 4,30 GHz para uno y dos núcleos. Con todos ellos en funcionamiento, es capaz de alcanzar los 3,80 GHz.
Especificaciones del SoC Qualcomm Snapdragon Elite X y sus Cores
Como era de esperar, estos 12 núcleos de alto rendimiento se acompañaran de unos gráficos integrados Qualcomm Adreno. Si bien no conocemos las especificaciones, al menos conocemos que, bajo el papel, alcanzará un rendimiento FP32 de 4,6 TFLOPs.
Esta GPU ofrece compatibilidad con la API DirectX 12. No podía faltar una NPU (Neural Processing Unit) capaz de hacer 45 billones de operaciones por segundo (TOPS). La NPU del Snapdragon Elite X será un requisito indispensable pensando en el futuro Windows 12.
También es capaz de alardear de una controladora de memoria que admite hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz. Junto a una configuración de 8 canales, e interfaz de 16 bits, alcanzará un ancho de banda de memoria máximo de 136 GB/s, 36% más respecto al Apple M1. No podía faltar la compatibilidad con el almacenamiento UFS 4.0, además de admitir almacenamiento externo por medio de la interfaz PCI-Express 4.0.
A nivel de conectividad, soportará el nuevo estándar Wi-Fi 7, junto al Bluetooth 5.4. Por cable, soportará la conectividad de hasta 4x puertos USB4, y 3x USB-C.
Resto de las características
El Snapdragon Elite X permitirá añadir una cámara de hasta 64 MP, o doble cámara de 36 MP con captura de vídeo 4K con HDR. La GPU será capaz de soportar hasta tres pantallas por medio de la conectividad DisplayPort 1.4 a 4K a 60 Hz o 2x 5K a 60 Hz.
Quizás lo más interesante de todo, es que Qualcomm asegura que el Snapdragon Elite X consumirá 1/3 parte de energía ofreciendo el mismo rendimiento que las soluciones x86. Sabiendo que llegará a mediados de 2024, competirá con las CPU Intel Meteor Lake o Arrow Lake, además de los AMD Ryzen 8000 para portátiles (Strix Point).
Esto hay que recordar que es en portátiles, así que será muy interesante que es capaz de hacer la compañía en los equipos de sobremesa. Evidentemente, lo que nos importa ahora es que se filtre lo más rápido posible las primeras pruebas de rendimiento. Esto ayudará a conocer realmente a lo que tendrá que enfrentarse AMD e Intel en los próximos meses. Si la información es correcta, la arquitectura x86 tiene los días contados. Salvo que AMD e Intel ofrezcan grandes saltos de rendimiento y eficiencia cada año.