El Snapdragon 8 Gen 3 sería hasta un 30% más eficiente que el Apple A17 Pro

Llegan nuevos informes en torno al futuro SoC tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, el cual sería más eficiente de lo esperado. Bien es conocido que los SoC tope de gama de Qualcomm son la opción más potente en Android, pero también han sido noticia al estar ligado este rendimiento a problemas de temperatura o consumo energético. Ahora, según los últimos informes, su nuevo SoC tope de gama plantará cara al Apple A17 Pro a nivel de eficiencia energética.

De esta forma, parece que el Snapdragon 8 Gen 3 podrías ser el mejor SoC del mercado. Básicamente, reducirá la brecha de rendimiento con el Apple A17 Pro, y todo ello a un menor coste energético. Su punto fuerte estaría en la GPU y en la eficiencia energética.

El Snapdragon 8 Gen 3 sería hasta un 30% más eficiente que el Apple A17 Pro

Snapdragon 8 Gen 3 GPU rendimiento

Según indica el leaker Revegnus, el Snapdragon 8 Gen 3 sería un 30% más eficiente a nivel de consumo energético respecto al Apple A17 Pro. Esto es evidente que ayudará a evitar problemas de temperatura y claro, aumentar drásticamente la autonomía de los dispositivos que usen este SoC. Esta drástica mejora está ligada al uso del proceso de fabricación de 3 nm de TSMC. Aunque claro, Apple también usa este proceso de fabricación en su SoC más avanzado.

Las diferencias están en que Apple no ha apostado por ninguna nueva arquitectura. Lleva dos años reciclando su misma arquitectura de núcleos y gráficos, y en el caso de los núcleos de la CPU, únicamente se ha limitado a aumentar las frecuencias. Es por ello que hay un punto en que el consumo energético sube mucho más que el rendimiento que puede aportar este "overclocking", y es por ello que incluso los 3 nm de TSMC no son capaces de maquillar este problema. De ahí que ahora Qualcomm pueda alardear de que su SoC es mucho más eficiente que el de su principal rival. Básicamente Qualcomm siempre aprovecha las últimas arquitectura que lanza Arm cada año.

La filtración también indica que, en lo que respecta al rendimiento multinúcleo de la CPU, esta brecha ya se ha reducido según Geekbench 6. A nivel de GPU, se indica que la compañía aumentará drásticamente el rendimiento de su rival. Eso sí, no hay números exactos, pero ya se habla de una mejora de rendimiento de hasta un 60% respecto a los gráficos del Apple A17 Pro.

Adicionalmente, el SoC Snapdragon 8 Gen 3 será compatible con la nueva memoria RAM de alto rendimiento LPDDR5T. Usar esta memoria aportará mejoras adicionales de rendimiento.

Esto es lo que esperamos del nuevo SoC tope de gama de Qualcomm

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 rendimiento Samsung

Si no hay sorpresas de por medio, el SoC Snapdragon 8 Gen 3 superará la barrera de los 2 millones de puntos en AnTuTu. Como contexto, el iPhone 15 Pro Max se mueve sobre los 1,5 millones de puntos. De esta forma hablamos de una diferencia de rendimiento en torno al 34%.

En Geekbench, se habla de que el Samsung Galaxy S24 Ultra se mueva sobre los 2.300 puntos en mononúcleo y 7.300 puntos en multinúcleo. El iPhone 15 Pro Max se mueve sobre los 2.900 puntos en mononúcleo y 7.150 puntos en multinúcleo. De esta forma, podemos estar ante el primer SoC de Qualcomm, y del ecosistema Android, que supere en rendimiento a un SoC de Apple.