Samsung: «Nuestro Galaxy S24 con SoC Exynos 2400 tiene una GPU más rápida que la de Apple y Qualcomm»
Samsung ha incendiado el SEDEX 2023 que se ha celebrado en COEX en Gangnam-gu, Seúl. Como es costumbre, algunos de los más altos funcionarios de la empresa coreana hicieron acto de presencia para hablar y presentar distintas tecnologías, entre ellos, Park Yong-in, el cual ha dejado a todos realmente sorprendidos. Y es que, según ha dicho, Samsung tiene en su poder una GPU más rápida que la de Apple y Qualcomm para móviles gracias a su nuevo Exynos 2400.
Mucho cuidado con Samsung, que de la mano de AMD puede hacer realmente daño al mercado que dominan Apple y Qualcomm. Las declaraciones de Park muestran una gran seguridad sobre su producto, pero al mismo tiempo, chocan directamente con las filtraciones que se han ido viendo. ¿Se está guardando algo Samsung en la manga?
El Exynos 2400, ¿puede tener la mejor GPU de esta generación de móviles en 2024?
Está claro que Apple tiene que ponerse las pilas cuanto antes, y los problemas que están teniendo los iPhone 15 son la excusa perfecta para, como teoría, adelantar el lanzamiento del iPhone 16 y centrarse en mejorar la NPU y sobre todo, la GPU. Los de Cupertino están apostando muy fuerte por el gaming y a tenor de lo que mostró Qualcomm en la presentación oficial del Snapdragon 8 Gen 3, los de Tim Cook van otra vez por detrás en este aspecto.
Y ahora llega Samsung con unas declaraciones incendiarias:
"Nuestro SoC Exynos 2400 se instalará en los teléfonos inteligentes que se lancen el próximo año. Funcionará bien porque tiene un mejor rendimiento en su GPU que los competidores. Además, reproduce claramente las sombras de los edificios reflejadas en las ventanas de cristal y los reflejos de los objetos en el agua, algo que solo se puede hacer en ordenadores de gran tamaño (Ray Tracing)."
¿Es esto posible? En comparación con su predecesor el Exynos 2400 ha aumentado el rendimiento de su CPU en 1,7x y el rendimiento en IA en nada menos que 14,7x en solo dos años. Pero curiosamente de la GPU no se ha dicho absolutamente nada de forma oficial más que lo que se puede leer en el párrafo superior de Park.
La ayuda de AMD y de su arquitectura RDNA 3 pueden ser el detonante del cambio
Ayer mismo apuntábamos hacia el hecho de que AMD podría dejar el sector de las GPU para gaming (dGPU) en favor de hacerse con mercados más lucrativos, como son el de las consolas, incluida Nintendo, y el de los SoC móviles a base de las mejores iGPU y unos E-Cores basados en Arm.
La opción es plausible y parte de la entrada al mercado a lo grande podría ser el Exynos 2400 de Samsung con su iGPU Xclipse 940 con arquitectura RDNA 3. Lo único que sabemos de momento es una filtración donde esta GPU casi empata con la Adreno 750 que integra el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, al menos bajo OpenCL.
En Vulkan las diferencias se elevan a un 10% a favor del rival de Samsung, así que, por ahora, las palabras de Park son papel mojado hasta que se muestre el SoC en distintas reviews.