EE.UU. recula: excepciones para Samsung y SK por temor a quedarse sin memoria para sus empresas

Giro drástico entre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y es que Samsung Electronics y SK hynix han recibido una excepción indefinida para suministrar equipos de chips estadounidenses a sus fábricas en China. De esta forma, ambas compañías, con sede en Corea del Sur, podrán suministrar tantos equipos de chips necesite a sus fábricas en China, de forma indefinida, sin necesidad de autorizaciones independientes de Estados Unidos.

Este movimiento es muy importante, y es que estamos hablando de que tanto Samsung, como SK hynix, son los principales fabricantes de chips de memoria del mundo. Durante el mes de junio, Samsung y SK hynix representaron el 67,1% del mercado. Micron tiene el 28,2%, y varios fabricantes más suman el 5% restante. Así que cualquier problema que afecte a la producción de estos actores protagonistas afectará a todo el mercado.

Samsung y SK hynix reciben la excepción por el propio bien de Estados Unidos

Samsung-SK-Hynix-EE.UU.-China-Biden-Xi-Jinping

Evidentemente, esta excepción está motivada a que Samsung y SK hynix producen la mayor cantidad de memoria en China. Esperando que para 2024 haya un repunte, ambas compañías se están preparando para un futuro aumento de producción con chips de alto rendimiento basados en la tecnología DDR5 y HBM3. También harán frente a un repunte en la venta de unidades de almacenamiento SSD. De esta forma, el Departamento de Comercio de EE.UU. han dado el visto bueno para que ambas compañías puedan enviar determinadas herramientas estadounidenses utilizadas para la fabricación de chips.

Ambas compañías han invertido miles de millones de dólares en sus instalaciones de producción de chips en China. Evidentemente, tras darse a conocer la noticia, ambas acogieron con satisfacción la medida. Algo esperado, ya que de no hacerlo, toda la industria se vería afectada si realmente en 2024 hay un repunte en la industria. Dicho de otra forma, volver a la escasez y frenar la industria.

"Las incertidumbres sobre las operaciones e inversiones de las empresas surcoreanas de semiconductores en China se han aliviado en gran medida; podrán buscar con calma estrategias de gestión global a largo plazo", declaró Choi Sang-mok, alto secretario presidencial para Asuntos Económicos de Corea del Sur.

Casi la mitad de la producción de chips de ambas compañías se producen en China

 1

Según indica el periódico Reuters, Samsung Electronic fabrica cerca del 40% de sus chips NAND Flash en su planta de Xian (China). SK Hynix fabrica cerca del 40% de sus chips DRAM y el 20% de sus chips NAND Flash en el país.

"A través de una estrecha coordinación con los gobiernos pertinentes, se han eliminado significativamente las incertidumbres relacionadas con el funcionamiento de nuestras líneas de fabricación de semiconductores en China", dijo Samsung en un comunicado.

"Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno de EE.UU. de prorrogar una excepción con respecto a la normativa de control de las exportaciones. Creemos que la decisión contribuirá a la estabilización de la cadena mundial de suministro de semiconductores", dijo SK Hynix.

Si bien en junio ambas compañías controlaban conjuntamente cerca del 70% de la memoria DRAM, en lo que respecta a NAND Flash controlaban el 50% del mercado.