Samsung sí lanzará una GPU personalizada, pero con la arquitectura de AMD

En el día de ayer surgieron rumores de que Samsung había separado su futuro en el negocio de las GPU con AMD, su socio a nivel de licencia de arquitectura. En concreto, se indicaba que Samsung buscaba producir sus propios chips gráficos dedicados después de la decepción de rendimiento de la GPU Xclipse 940 del SoC Samsung Exynos 2400.

Ahora se indica que este rumor no es verdad, o al menos en parte. Si bien es cierto que Samsung desarrollará gráficas personalizadas, estas seguirán estando basadas en la arquitectura de AMD. De esta forma es que el acuerdo se habría modificado, pero ambas compañías seguirían trabajando codo con codo para el desarrollo de unas GPU para dispositivos móviles.

Samsung quedará atada a la arquitectura de AMD, el único camino a tomar para luchar con sus rivales en GPU

AMD-Samsung-Chips

Qualcomm tiene a Adreno (antiguamente ATI Radeon). MediaTek usa los gráficos de Arm, y los Apple Bionic usa su propia arquitectura bautizada como Apple Graphics Architecture. Hay rumores de que MediaTek quiere colaborar con NVIDIA, así que la única solución que tiene Samsung es esperar que el acuerdo con AMD de sus frutos para plantar cara a la competencia. Por ahora, no los está dando. Es por ello que ha tenido que seguir recurriendo a unos gráficos Arm en la mayoría de sus productos.

De esta forma, ahora Samsung ha tomado las riendas sobre el desarrollo de su propia GPU en base a la tecnología de AMD. O al menos eso informa @Tech_Reve. Adicionalmente, se espera que en los próximos días AMD pueda ampliar información sobre su colaboración.

"La información sobre el abandono de la GPU AMD por parte de Samsung es incorrecta. De hecho, están desarrollando su propia GPU, pero se trata más bien de una modificación de la GPU de AMD. De hecho, este mes, en el Samsung LSI Tech Day, Martin Ashton, Vicepresidente de AMD, asistirá como invitado para anunciar información detallada sobre su colaboración en tecnología de semiconductores gráficos. Samsung seguirá utilizando la GPU de AMD en el futuro".

Por ahora la GPU XClipse 940 solo destaca en Ray Tracing

 1

Quién nos lo iba a decir, si en rendimiento Ray Tracing nunca ha conseguido luchar con NVIDIA, en dispositivos móviles no ocurre lo mismo. Ahora claro, si en sobremesa a poca gente le importa el Ray Tracing, y al usarlo están obligados a usar una tecnología de escalado, ya podéis imaginar lo que sucede en el mercado de juegos para móviles.

En resumen, es una ventaja que no sirve para nada. En rasterización pura, a la hora de mover cualquier juego, la arquitectura de GPU de AMD y Samsung es inferior a la que ofrece la GPU Adreno 740. Esta gráfica es la que acompaña al SoC Snapdragon 8 Gen 2.

Para ser exactos, la GPU Samsung XClipse 940 del Samsung Exynos 2400, bajo la API Vulkan 1.3, arrojó un rendimiento de 1.656 puntos. Esto es un peldaño por detrás de los 1.746 puntos de los gráficos Adreno 740. La GPU de Qualcomm es apenas un 6% más rápida, pero claro, esta GPU fue lanzada en diciembre de 2022, y ahora tendrá un reemplazo. También hay que tener en cuenta que el SoC de Samsung que aún no ha llegado al mercado. De esta forma, la GPU de AMD está un año por detrás del que será su rival a batir.