Un investigador de Samsung es detenido tras filtrar secretos comerciales de OLED a China

Los TV y monitores han ido avanzando en términos de tamaño, eficiencia energética, brillo máximo y calidad de los colores. Atrás quedan esos tiempos donde teníamos que cargar con televisores gruesos, cuadrados y con una resolución muy baja. Con tecnologías como OLED, se ha dado un paso más, garantizándonos negros puros y latencia mínima. Samsung es una de las compañías más importantes en este sector y uno de sus investigadores ha acabado siendo detenido por haber filtrado secretos comerciales de las pantallas OLED a China.

Si nos fijamos en los monitores de PC, hemos pasado de utilizar CRT a LCD, pasando de pantallas de tubo muy gruesas a unas mucho más finas y ligeras. De aquí fuimos progresando y llegaron tecnologías como TN que nos garantizaban el menor tiempo de respuesta, pero a cambio recibíamos ángulos de visión pobres. También experimentamos las pantallas VA, las cuales tenían un contraste mejorado, pero se sacrificaba con una latencia algo mayor. Otra a mencionar y muy importante fueron las pantallas IPS, las cuales mejoraban el color y con el tiempo lograron un tiempo de respuesta bajo.

Un investigador que trabajó en Samsung filtró secretos de la tecnología OLED a China

Samsung TV OLED Micro LED 8K

Ahora estamos en una nueva era si tenemos en cuenta que la tecnología OLED está cada vez más presente en TV e incluso monitores. Es difícil echar la vista atrás y optar por otro tipo de panel existiendo el OLED, salvo por el hecho de que su precio es más elevado. En el resto de aspectos podemos decir que gana prácticamente en todo e incluso el temor a quemar los paneles de este tipo ya es cosa del pasado. A partir de la tecnología OLED, han aparecido fabricantes y marcas que han ido realizando sus propias versiones o añadiendo mejoras y nuevas tecnologías.

Entre las marcas más conocidas de TV debemos mencionar Samsung, LG y Sony como las top 3. De todas estas, Samsung y en concreto, uno de sus antiguos investigadores, ha sido detenido por las autoridades, ya que decidió compartir secretos comerciales de la tecnología OLED con China. Su nombre permanece anónimo, pero sabemos que tiene 49 años y se encargó de filtrar las tecnologías OLED propiedad de Samsung Display.

La información que reveló estaba valorada en 240 millones de euros

TV Samsung NEO QLED 98 QNB100

Este intentó vender las tecnologías entre 2018 y 2020, tras haber estado trabajando más de 10 años en la compañía surcoreana. En ese momento el investigador empezó a trabajar en una empresa china de pantallas, sobre la cual no se ha revelado su nombre. Fue en ese momento cuando se inició una investigación sobre él y sus cómplices. El investigador huyó a China, pero sus cinco cómplices acabaron siendo culpados en el Tribunal Supremo en noviembre de 2021.

Mientras que el investigador se refugió en China, este acabó siendo detenido al regresar voluntariamente para enfrentarse a los cargos impuestos. Tras hacer un recuento de sus fechorías, los fiscales valoraron los secretos comerciales filtrados a China en 340.000 millones de wones. Este es el equivalente a unos 240 millones de euros, para así concluir que tanto las empresas de China como de Corea del Sur se beneficiaron de esta información.