El Samsung Galaxy S24+ rendirá en gaming como una NVIDIA GTX 1050 de PC gracias al Snapdragon 8 Gen 3

Comprar un móvil tope de gama no es siempre la mejor idea, pues aunque tengamos el mejor rendimiento, en cuestión de unos pocos meses va a ser superado. Esto ocurre muy comúnmente en los smartphones, dado que van sacando nuevos SoC con CPU y GPU más rápidas, superando a lo anterior fácilmente. De hecho, podemos verlo perfectamente en la prueba de rendimiento de GPU, donde el Samsung Galaxy S24+ equipado con un Snapdragon 8 Gen 3 aniquila al Galaxy S23 Ultra.

El sector de los smartphones está en constante evolución, con nuevos móviles lanzándose cada poco tiempo añadiendo características y mejoras. No solo a nivel de cámara, batería, memoria RAM o funciones adicionales, sino que también y muy importante, traen nuevos procesadores y gráficas. Los SoC que combinan CPU y GPU en móviles han ido avanzando hasta el punto donde, en cuestión de un año, logran superar fácilmente a la pasada generación lanzada.

La GPU del Samsung Galaxy S24+ supera al del 23 Ultra en un 81,6%

Vulkan Score S24+

Al menos eso está ocurriendo en Android últimamente, ya que Apple por su cuenta con su último A17 Pro no ha sorprendido demasiado. En Android, en cambio, tenemos tanto a Qualcomm como a MediaTek como compañías que están creando nuevos chips mucho más potentes, siendo así el Snapdragon 8 Gen 3 y el Dimensity 9300 los que llegarán próximamente. Sobre el Snapdragon 8 Gen 3 hemos hablado ya en muchas ocasiones de su rendimiento, tanto en CPU como en GPU, siendo de aproximadamente un 50% la mejora frente al 8 Gen 2.

Para ser tan solo una generación superior, el aumento de rendimiento es enorme y una gran noticia para aumentar la competitividad en el mercado. Ahora volvemos a hablar del Snapdragon 8 Gen 3, pero esta vez equipado en un Samsung Galaxy S24+, donde el rendimiento de su GPU nos impresiona aún más. Esto se debe a que en la prueba de GPU Vulkan en Geekbench, el nuevo Samsung es un 81,6% más rápido que el Galaxy S23 equipado con Snapdragon 8 Gen 2.

La Adreno 750 del S24+ es equiparable a una GTX 1050 en Geekbench

S24+ Geekbench GPU

Mientras que el Samsung Galaxy S23 Ultra consigue 9.379 puntos, el S24+ casi lo duplica. Vemos así que el nuevo Galaxy consigue 17.031 puntos, una puntuación superior a los 15.434 puntos que vimos en la noticia anterior de septiembre. El hecho de que la puntuación haya aumentado lo podemos atribuir a un posible aumento de frecuencias. Por desgracia, en la captura de Geekbench no se muestran las frecuencias que alcanza la GPU Adreno 750.

Lo que si podemos ver, es que el Snapdragon 8 Gen 3 tenía un núcleo funcionando a 3,3 GHz (Cortex-X4), tres núcleos funcionando a 3,15 GHz, dos cores que van a 2,96 GHz y por último dos más a 2,27 GHz, siendo estos los Cortex-A520 eficientes. Aquí podemos ver frecuencias algo más altas de lo que esperábamos con el Snapdragon 8 Gen 3.

Por otro lado y algo que nos ha llamado mucho la atención, es que esta GPU consigue una puntuación semejante a la NVIDIA GTX 1050. Mientras tanto, la RX 780M de AMD, su iGPU más potente, logra ser el doble de rápida en esta prueba. Se espera que sea durante el evento Snapdragon Summit del 24 al 26 de octubre cuando se presente oficialmente el Snapdragon 8 Gen 3. Por último, recordemos que Samsung quiere adelantar el lanzamiento del Galaxy S24 y debería llegar a principios o finales de enero.