Samsung cancelaría su colaboración con AMD: planean lanzar su propia GPU personalizada
Según los últimos informes, poco habría durado la colaboración entre Samsung y AMD, ya que los hay rumores de que la marca coreana cancelaría su colaboración para desarrollar su propia GPU personalizada. El decepcionante rendimiento de su GPU para smartphones Xclipse 920 habría sido el desentonante para que Samsung se haya visto obligada a desarrollar su propia GPU personalizada poniendo punto y final a la colaboración con AMD.
Si bien se llegó a informar que ambas empresas habían renovado un acuerdo de licencia, este se podría fin tras el lanzamiento de SoC Exynos 2500. Se espera que Samsung experimente un gran avance con su nuevo SoC tope de gama, hasta el punto de reforzar su posición en el sector de los smartphones. Según indica @OreXda, Samsung y AMD separarán sus caminos en matería de GPU, ya que Samsung pretende buscar la independencia en el año 2025 desarrollando sus propios gráficos para dispositivos móviles.
Samsung busca crear sus propias GPU para smartphones, vehículos e Inteligencia Artificial
Parece que el acuerdo entre AMD y Samsung ofrecía limitaciones, y es que se indica que Samsung seguirá su camino en solitario para aumentar la competitividad en varios mercados. Además de los dispositivos móviles, se habla que quiere aprovecharse del auge de la Inteligencia Artificial y los vehículos inteligentes. Otro de los motivos detrás de este movimiento es el decepcionante rendimiento de la GPU Xclipse 920 que forma parte del SoC Exynos 2200.
La GPU Xclipse 920 únicamente es capaz de superar a su competencia cuando se emplea la tecnología Ray Tracing. Cuando únicamente se enfoca a la rasterización pura y dura, su rendimiento es inferior al de la competencia. Sin ir más lejos, inferior al de la GPU del Snapdragon 8 Gen 2. Estas diferencias hicieron que el Samsung Galaxy S23 Ultra únicamente debutara con el SoC de Qualcomm sin ninguna variante Exynos.
Eso sí, el Samsung Exynos 2400 ya presume de una GPU Xclipse 940 (AMD) que promete mejoras de rendimiento, pero tocará esperar para saber si realmente es capaz de competir con los SoC de la competencia. Lo único que se sabe es que los rumores de que Samsung estaba desarrollando su propia GPU no son nuevos.
Ahora bien, Samsung no es que haya tenido éxito en el pasado con sus diseños personalizados. A nivel de CPU, en el pasado empleó sus propios diseños personalizados para crear los núcleos Mongoose. Las pobres cifras a nivel de rendimiento, junto a una mala eficiencia energética, obligaron a la compañía a abandonar el diseño de sus propios núcleos. Es por ello que finalmente se terminó ciñendo a los diseños genéricos que ofrece Arm. Esto les ha funcionado y no conlleva un sobrecoste para la compañía. Ahora queda ver si la historia se repetirá o no.
Esto es lo que esperamos del Samsung Exynos 2400
Si no hay sorpresas de por medio, este SoC debutará en los Samsung Galaxy S24. Este SoC contará con nada menos que 10 núcleos. Estos se conformarían de 1x núcleo Cortex-X4 @ 3,10 GHz junto a 2x Cortex-A720 @ 2,90 GHz, 3x Cortex-A720 @ 2,60 GHz. Terminamos con la parte eficiente en forma de 4x Cortex-A520 @ 1,80 GHz.
A nivel de GPU, la Xclipse 940 de este SoC de Samsung estaría basada en la arquitectura AMD RDNA 2. Esta GPU estaría enfocada a ofrecer la máxima eficiencia, por lo que no se espera un gran rendimiento. Es lógico pensar en una controladora de memoria que admita la memoria más moderna. Esto implica una RAM LPDDR5X y un almacenamiento UFS 4.0.