Samsung planea aumentar la producción de memoria DDR5 para el 2024

Ya hemos hablado de que se espera que para el 2024, la industria del PC comience a remontar, y otra prueba de ello es que Samsung ya planea aumentar la producción de su memoria DDR5. Según se indica, la división de memoria DRAM de Samsung, ya habría comenzado a allanar el camino para beneficiarse de la "recuperación" del sector.

Si bien a lo largo de todo el año el negocio de la memoria DRAM ha estado de capa caída, con notorias caídas de precio, Samsung vería la luz del túnel en algún momento del 2024. La popularidad de la IA, y el lanzamiento de nuevo hardware, serían los principales motivos de ver cómo el mercado del PC comience a experimentar un crecimiento el próximo año. De esta forma, se cerrará un 2023 donde la demanda de los consumidores ha tocado su punto más bajo, a un 2024 donde el usuario volvería a comenzar a renovar o plantearse la compra de un nuevo PC.

Samsung se prepara para un repunte de la demanda de memoria DRAM DDR5

Ryzen 7000 RAM DDR5 no funciona

Según informa el periódico taiwanés Taiwan Economic Daily (vía Wccftech), por ahora Samsung ha comenzado a aumentar la producción de los circuitos integrados que emplean las memorias DDR5. Estos gestionan la energía de estos módulos de memoria, preparándose así para hacer frente al futuro repunte de la demanda.

Se indica también que la memoria DDR5 ya se puede catalogar como "barata". Esto es así si tenemos en cuenta los precios de lanzamiento junto a sus bajas velocidades y altas latencias. Ahora tenemos módulos mucho más rápidos y económicos respecto a su lanzamiento. Esto facilita aún más la transición a una nueva plataforma. Es por ello que tanto AMD, como Intel, ya pueden estar tranquilas ofreciendo unas plataformas que únicamente funcionan con la memoria DDR5.

Sin ir más lejos, AMD fue la primera que puso fin a la compatibilidad de la memoria DDR4 con sus Ryzen 7000. Intel pondrá fin a esta compatibilidad con sus procesadores Meteor Lake (portátiles) y Arrow Lake (sobremesa). AMD lo hizo en un momento donde la memoria DDR5 era más cara y peor que la DDR4, lo que le costó un debut bastante malo. A día de hoy, con unas memorias DDR5 mucho más económicas, la compañía ha visto un repunte de ventas de CPUs y placas base de nueva generación.

Evidentemente, los servidores también se han movido a la memoria DDR5

Samsung LPDDR5X 8,5 Gbps

En la búsqueda del mayor rendimiento posible, Samsung también es consciente que en el mundo de la nube, servidores, smartphones o vehículos, la memoria DDR5 ya es el pan de cada día. Y más aún cuando hablamos de la computación de alto rendimiento y una Inteligencia Artificial hambrienta del hardware más rápido del mercado. Teniendo en cuenta únicamente la popularidad de la IA, la memoria DDR5 experimentará también un gran repunte de demanda fuera del mercado de consumo. De esta forma, Samsung quiere estar lista para aumentar la producción de memoria DDR5 cuando sea necesario.

Para que nos hagamos una idea de lo mal que ha ido el negocio, durante el primer trimestre, los ingresos de Samsung ligados a la memoria cayeron en casi un 25% respecto al año anterior. SK hynix sufrió más las consecuencias, cayendo un 31,7%. Se espera que durante este año aún no vean números verdes, pero toco cambiará a partir del 2024, o eso esperan. Por ahora, solo se habla de ofrecer una producción limitada para evitar que los precios sigan cayendo. Esto también evitará un exceso de stock y vender una memoria barata cuando comience el repunte de ventas.