¿Valen la pena los SSD chinos de 4 euros que vende AliExpress? No son una estafa, y este es su rendimiento
Las tiendas chinas como AliExpress se han convertido en las favoritas de mucha gente, dado que es posible comprar cosas muchísimo más baratas que en Amazon y otras. Esto se debe a que prácticamente la totalidad del catálogo se basa en copias chinas de otras marcas, las cuales en muchas ocasiones acaban siendo un timo. Sin embargo, no siempre es así y por ejemplo, podemos comprar actualmente SSD chinos por solo 3 dólares en tiendas como AliExpress y sin tarjetas microSD en su interior, aunque el rendimiento es algo que hay que ver antes de nada.
Uno de los componentes más importantes para un PC y portátil a día de hoy es el SSD. Este es el que reemplaza los antiguos HDD, mejorando notablemente la velocidad y fluidez del sistema. El hecho de que los SSD hayan bajado tanto de precio, ha permitido que mucha gente puede acceder a ellos. Además, como se trata de un componente relativamente nuevo, hay mucha competencia y marcas que quieren llamar la atención de posibles compradores.
Goldenfir vende un SSD de 120 GB por solo 4 euros en AliExpress
Puede que los SSD sean bastante asequibles en tiendas como Amazon o PcComponentes, pero lo cierto es que hay alternativas para comprar uno de estos discos aún más baratos. Esta seria la de optar por marcas y modelos de SSD chinos que nos encontramos en tiendas como AliExpress o Alibaba, aunque dudamos sobre su rendimiento. Aquí hay tantos que elegir uno de ellos se convierte en una tarea difícil. Quizás no te suene de nada, pero Goldenfir es una de las marcas chinas de SSD con mejor "reputación".
Podemos encontrar SSD por únicamente 3 dólares (3,88 euros en España) de esta marca disponibles para comprar, algo que parece demasiado bueno para ser cierto. Lo sorprendente es que recibiremos un SSD de verdad, con una capacidad de 120 GB que si bien no da para mucho, no podemos exigirle mucho más. Utiliza un controlador Yeestor YS9083XT y no es una estafa en forma de tarjetas o USB metidos dentro del propio SSD.
El rendimiento del SSD es bastante pobre, pero no podemos pedir más por su precio
Aun así, eso no significa que se recomiende comprar este tipo de SSD para guardar datos importantes. Lo ideal es que si optamos por una marca china barata lo empleemos para guardar juegos o archivos que sabemos que podemos volver a descargar sin problemas. Eso sería, si de verdad rinde como un SSD para aprovecharlo, pero como podrás imaginar, por 3 dólares pocas esperanzas hay. Tras colocar este SSD en un servidor Lenovo SR635 1U con una CPU AMD EPYC 7742 y 512 GB de RAM DDR4-3200, comienzan las pruebas.
En CrystalDiskMark, ofrece una velocidad de lectura y escritura de 550 MB/s y 520 MB/s respectivamente, por lo que está muy bien. Sin embargo, los problemas empiezan cuando se compara con un SSD SATA de gama de entrada como el DC600M de Kingston. Con la prueba de 64 GB de CrystalDiskMark, el Kingston ya había acabado y el Goldenfir de menos de 4 euros aún no había empezado. En otro benchmark como VDBench, vemos como el SSD chino se queda con solo 15.500 IOPS en lectura 4K. Mientras tanto, la unidad de Kingston va a 80.000 IOPS. En escritura aleatoria 4K el SSD chino también sufre, con una latencia de 140 ms y se ha llegado a ver a tan solo 5,2 MBps en escritura.