EE.UU.: «Los avances de Huawei y SMIC con el Kirin 9000S son increíblemente inquietantes»

EE.UU. sigue perplejo con todo el tema de los avances desde China. Todo se sigue estudiando, pero estos retrasos, este impás de la Administración Biden tiene un porqué: faltan recursos. Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos ha elevado el tono y ya no se oculta, lanzando una serie de declaraciones que parecen más una llamada de auxilio que una declaración de intenciones. ¿Puede EE.UU. determinar qué ha pasado con el Kirin 9000S y demostrar que se incumplieron las restricciones y sanciones? ¿Puede Raimondo parar el avance de Huawei y SMIC?

Estados Unidos está desquiciado, quizás sea el mejor término a usar, porque no están dando pie con bola con todo lo que está haciendo China, están abrumados y, en breve, con el nuevo escáner de SMEE ven venir tiempos aciagos en pocos años. Xi Jinping mete miedo, y según confiesa la propia Gina Raimondo, Biden tiene que "avanzar".

Raimondo no se basta y pide ayuda a Biden tras los avances de Huawei y SMIC

Gina-Raimondo-chips

Las declaraciones que ha dejado Raimondo son preocupantes, como poco. No solo no llegarán a tiempo para discernir cómo China ha creado el Huawei Kirin 9000S, sino que en su afán de demostrarlo, algo que no debe ser difícil para nosotros, pero sí para ellos, puesto que necesitan pruebas tangibles y no esquemas o diagramas, se están quedando sin recursos.

Raimondo lo expresa así:

"El avance en los chips por parte de Huawei es increíblemente inquietante. Necesitamos herramientas diferentes, necesitamos recursos adicionales en torno a la aplicación de la Ley".

Raimondo se refiere a la propuesta legislativa que lleva tiempo parada y que, como todo Estados Unidos espera, ampliaría la autoridad de su departamento sobre qué materiales o tecnologías plantean un riesgo de seguridad nacional. Maria Cantwell fue la que impulsó dicha propuesta, que le daría a Raimondo más poder para imponer un marco alternativo que mitigaría el riesgo de la cadena de suministro americana con respecto a la tecnología que sale de su país hacia el de Xi Jinping.

Dicho esto, puso de ejemplo la astronómica multa a Seagate por el caso de los discos duros a Huawei, donde el montante ascendió a 300 millones, la multa más grande de la historia.

Si Biden le da más recursos y poder a Raimondo, las relaciones con China empeorarían

Gina-Raimondo-hackeada-en-China

EE.UU. necesita vender, sus empresas necesitan vender, y China es el mercado más grande del mundo. Darle más poder, más capacidad y recursos tanto humanos como económicos, así como legislativos a Raimondo supondría aumentar más aún las tensiones con China, y eso no está en la agenda ahora mismo.

Y no lo está porque Biden quiere relajar dicha tensión tras aprobar nuevas medidas a base de restricciones y sanciones a China, las cuales no las sabemos porque no las han hecho públicas, pero como dijimos en anteriores artículos, China ya las conoce al completo. La próxima cumbre es crucial para tantear el golpe a China, Huawei y SMIC.

Lo que busca Raimondo está claro, lo que no está tan claro son las consecuencias. Los analistas desde EE.UU. afirman que se busca vetar por completo a SMIC e introducir sanciones más duras, más abajo de los chips a 14 nm actuales, las más de 127 capas en NAND Flash, o la DRAM a menos de 18 nm. ¿Dará Biden más fuerza a Raimondo? No lo sabremos hasta pasada la cumbre, tras lo cual, veremos casi con seguridad el dictamen sobre el caso del Kirin 9000S.