Qualcomm tiene problemas con el consumo de energía de su Snapdragon 8 Gen 4, ¿se equivocó al dejar el camino de Arm?

Será la gran baza para móviles y servidores de cara al año que viene, será el gran cambio de una compañía como Qualcomm, donde esta quiere seguir un camino parecido al de Apple con diseño propio. El Snapdragon 8 Gen 4 tendrá núcleos Oryon, que son en gran parte un diseño de la adquirida empresa Nuvia, de la que Qualcomm ya no quiere ni oír hablar. Aunque los primeros datos de rendimiento que se filtraron fueron muy espectaculares, parece que la empresa enfrenta un problema de consumo de energía con su nuevo Snapdragon 8 Gen 4, todavía en desarrollo, el cual no está siendo sencillo. ¿Se equivocó Qualcomm al escoger un camino distinto al de Arm?

Es muy pronto para saberlo, y, por norma general, un problema de consumo de energía tiene rápida solución, aunque no es óptima, y no es más que bajar frecuencias y con ello voltaje. Como no es un problema masivo, según parece, hay margen de mejora aquí, pero ¿qué le está pasando exactamente?

Snapdragon 8 Gen 4, un consumo de energía realmente preocupante para Qualcomm

No se ha presentado el Gen 3 y ya está en el horno el Gen 4, además, desde hace bastante tiempo. Se reportó en su día que el rendimiento había crecido hasta un +40% frente al Snapdragon 8 Gen 3, lo cual es muy impresionante, conseguido en parte por el salto al nodo de TSMC N3E, pero... ¿Es el nodo igualmente culpable de este problema de consumo de energía en el Snapdragon 8 Gen 4?

Hay dos vertientes en los hechos, como siempre, dentro de los rumores y diríamos, que casi dentro de la especulación más pura. En primer lugar, se centran en los núcleos Nuvia, ahora rebautizados como Oryon como comentábamos arriba.

¿Por qué se especula con esto? Pues porque Qualcomm quiere entrar en el sector de los servidores gracias al rediseño de la licencia de ArmV9, y como tal, los cambios que ha implementado el fabricante estarían dando una mala eficiencia energética, que como es de esperar, se trasladará a los SoC.

¿Un problema de TSMC con sus N3E?

TSMC-N3E

No, no lo parece. Al menos si solo miramos el nodo como tal. Para entenderlo, frente al N5, TSMC dictamina que este N3E es un 18% más rápido a misma energía o un 32% más eficiente a misma frecuencia, con una densidad lógica un 60% mayor, y una densidad general por chip del +30%.

Son cifras realmente buenas para un nodo de bajo consumo que sustituye al N3B original, por lo tanto, suponiendo que se mantiene el mismo consumo que el Snapdragon 8 Gen 3 con el N4P solo podríamos hablar de algo más de ese 18% de mejora.

Pero la última filtración apuntaba a un 40%, por lo tanto, ese GAP del 22% tiene que ser una mezcla entre el IPC y una la mayor frecuencia, porque el número de núcleos se mantiene, aunque de diferente forma. Igualmente, de una configuración de 2+2+3+1 se pasará a una más simple de 2+6, lo que ayudará a escalar las frecuencias gracias a un ring más simple, lo que sugiere que esos 2 P-Core correrán entre los 2,7 GHz y los 2,8 GHz aproximadamente, disparando dicho consumo.

Por lo tanto, y resumiendo, parece más un problema de gestión de la energía con la arquitectura de Qualcomm en los núcleos Oryon, que un problema añadido por parte de TSMC. Como no sabemos los valores de consumo o el incremento porcentual, no podemos sacar más conclusiones, pero en cualquier caso, Qualcomm tiene algo más de un año para solucionarlo, veremos si son capaces y pueden plantar cara a Apple y a Intel y AMD en servidores con sus nuevas arquitecturas basadas en E-Cores.