La PlayStation 5 Pro tendría una GPU equiparable a una AMD Radeon RX 7800 XT
Llegan nuevos rumores en torno a las posibles especificaciones de la PlayStation 5 Pro, siendo el más importante el rendimiento equiparable respecto a una GPU de sobremesa. Estos llegan justo una semana después de que Sony anunciara la ya tan rumoreara PlayStatiom 5 Slim. De esta forma, todos los anteriores rumores se han cumplido, y ahora todas las miradas se trasladan a la esperada PS5 Pro.
Si bien la PlayStation 5 Pro empleará una nueva APU de AMD, a nivel de núcleos no habrá grandes novedades, ya que se mantendrá tanto el número de núcleos, como su arquitectura. El gran avance estará a nivel de la GPU, esperando una potente gráfica basada en la arquitectura RDNA 3, junto a una memoria más rápida.
La GPU de la PlayStation 5 Pro sería equiparable a una AMD Radeon RX 7800 XT
El aspecto menos relevante de la PlayStation 5 Pro será su CPU, manteniendo la misma configuración de 8 núcleos y 16 hilos bajo la arquitectura AMD Zen 2. Eso sí, funcionará a una frecuencia de 4,00 GHz. Esto implica un aumento de 500 MHz (+14%) en la que presumimos que será la frecuencia máxima variable que alcanzará este nueva APU.
Ahora viene lo interesante, que es una GPU basada en la arquitectura RDNA 3, respecto a la RDNA 2 de la PlayStation 5 original. Esto implica una mejora drástica de rendimiento pero, sobre todo, una PlayStation 5 Pro más amigable al lidiar con juegos que incluyan el Ray Tracing. De esta gráfica se indica que tendrá 60 CUs, lo que se traduce en 3.840 Stream Processors a una frecuencia que se moverá entre los 2.500 y 2.800 MHz. Como referencia, la PS5 ofrece 2.304 Stream Processors a 2.233 MHz. Esto implica aumentar el número de núcleos en un 66%. También hay una importante mejora de nivel de las frecuencias.
Lo más relevante, es que si bien mantiene los mismos 16 GB de memoria GDDR6, esta memoria funcionará a 18 Gbps (vs 14 Gbps). Ahora bien, esta memoria realmente es insuficiente para lidiar con juegos de nueva generación.
La consola contaría con una ayuda adicional a nivel de memoria DRAM
Una prueba de que los 16 GB de VRAM se quedan cortos, es que se habla de que se añadirían entre 2 o 4 GB de memoria DRAM DDR5. Esta memoria estaría enfocada a cubrir las necesidades del Sistema Operativo de la PlayStation 5 Pro. De esta forma se busca ofrecer íntegramente los 16 GB de VRAM para su uso en los juegos. Por otro lado, en lo que respecta al hardware enfocado al audio, bautizado como Tempest Engine, mejoraría su rendimiento por dos. Esto implicaría mejoras a nivel sonoro.
Básicamente, según @RedGamingTech, las grandes mejoras están enfocadas a la GPU y memoria. Una CPU ligeramente más rápida servirá para terminar de equilibrar el rendimiento de la consola.
Para terminar, básicamente, las especificaciones de la GPU de la PlayStation 5 Pro son las mismas que podemos encontrar en una AMD Radeon RX 7800 XT, de aquí que sea equiparable. Esta gráfica ofrece los mismos 3.840 Stream Processors, a una frecuencia de 2.438 MHz, junto a 16 GB de memoria GDDR6. Aunque esta memoria funciona a una velocidad de 19,5 Gbps. Es lógico que para alcanzar esta notoria mejora de rendimiento respecto a la PS5 original, la compañía haya fabricado su APU empleando los 5 nm de TSMC (vs 7 nm de la PS5 original).