China más cerca en CPU de servidores con Phytium FTC870, el procesador que lucha con un EPYC Zen 3
China se acerca, cada vez más, a las empresas occidentales. Los bloqueos que hemos ido viendo en los últimos años solo están enfatizando las soluciones propias de los de Xi Jinping, y para muestra lo que ha creado Phytium. Esta es una empresa dedicada a procesadores para servidores y domésticos que en el último año y medio ha dado grandes pasos adelante, y con motivo del Circuit Application Innovation Forum 2023 ha presentado su FTC870, la nueva CPU destinada a servidores de alto rendimiento.
Aunque la existencia de la empresa se remonta a poco más de 10 años atrás, los pasos adelante son realmente increíbles, sobre todo si tenemos en cuenta las restricciones en procesos litográficos que tiene China actualmente. Esta nueva CPU sustituye a la anterior FTC860, la cual corre a la misma frecuencia y en el mismo nodo, así que todo lo que vamos a ver en cuanto a rendimiento representa únicamente un salto de arquitectura, es decir, IPC puro y duro.
Phytium FTC870, China mucho más cerca de lo que se pensaba
Son imparables, y terminarán por superar a occidente a base de ingenio si ninguna de las grandes marcas y diseñadoras comienza a dar pasos adelante de dos cifras a cada generación, cosa que cada vez se torna más difícil realmente.
En cualquier caso, la compañía ha mostrado en el simposio datos relevantes en referencia a SPEC CPU2017, donde también se han mostrado Intel y AMD. La comparativa es justa e independiente, lo cual evidencia de forma muy simple dónde está China frente a EE.UU. en diseño de chips, con un nodo litográfico peor en comparación.
Sabiendo que este Phytium FTC870 corre a 3 GHz, exactamente igual a su predecesor, vemos que la diferencia en enteros es de un +15,75%, y un +23,09% en Float. La compañía da una cifra redonda en concreto: +20% frente a su anterior CPU, lo cual por puro IPC es un salto que es ciencia ficción para Intel y AMD, aunque también es cierto que Phytium tiene margen de mejora.
Muy cerca de un EPYC 7553 (con un Gigahercio menos) Zen 3 como arquitectura
La gráfica es clara. Iguala a un Intel Xeon 8380 con arquitectura de núcleo Sunny Cove, este a 4,3 GHz, supera ampliamente a un Neoverse N1 y al Graviton 3 V1 de Amazon por un trecho no muy grande, y está muy a la par del N2 de ARM.
Pero es que un EPYC 7443 con Zen 3 y 1 GHz más de frecuencia se les queda muy cerca realmente. No sabemos cuántos núcleos incluye el procesador, porque no ha sido revelado como tal en la comparecencia, pero sí que sabemos su roadmap.
Y es que antes de final de año llegará una versión mejorada de este Phytium FTC870 denominada FTC871, y para el año que viene Phytium planea una nueva CPU no revelada que se ha marcado como FTC8xx, sucesor del actual modelo tope de gama y que acercará todavía más a China al rendimiento que se puede obtener en occidente.
La pregunta no es si China logrará ponerse a la altura, la pregunta, visto lo visto, es cuándo. Por lo pronto, y si siguen dando saltos adelante en cuestión de herramientas de fabricación y escáneres para chips, posiblemente al finalizar la década, algo realmente increíble. Entonces dará igual lo que quieran Estados Unidos y Europa, Japón o Corea del Sur, nadie les va a toser, no van a necesitar a nadie, y eso aterra al resto, más teniendo en cuenta que Phytium lleva mucho tiempo en la Black List de Biden.