NVIDIA adelanta sus GPU Blackwell para IA a principios de 2024 con lo último de Micron: HBM3 Gen2
Cuando NVIDIA lanzó sus RTX 40, todos nos sorprendimos principalmente por dos cosas. Una de ellas era el rendimiento, pues sobre todo la RTX 4090 era mucho más potente de todo lo que existía en aquel entonces, aniquilando a la anterior RTX 3090. Por otro lado, el precio era muy elevado y esto es algo que, por desgracia, se ha aplicado a prácticamente toda esa generación. Pero hay que mirar a futuro, pues las RTX 50 para IA podrían presentarse en la GTC 2024, producción de RTX 50 empezará en 2024 y además sabemos que usarán la memoria más avanzada que hay disponible por parte de Micron, HBM3 Gen2.
Dentro de un par de semanas, la RTX 4090 habrá cumplido un año desde su lanzamiento a mediados de octubre de 2022. Esta tarjeta gráfica fue la que permitió a NVIDIA captar la atención de todos los jugadores del mundo por todo lo que ofrecía. Es cierto que mantenía los mismos 24 GB de VRAM que la anterior 3090, pero a su vez el rendimiento y el uso reciente de DLSS 3 y Frame Generation la han catapultado a ser imbatible.
NVIDIA anunciará más detalles sobre las RTX 50 en la GTC 2024
Si bien la RTX 4090 era una gráfica muy interesante para gamers, aún lo era más para la IA. En el momento en que el interés en la inteligencia artificial se disparó, las RTX 40, H100 y otras se convirtieron en las GPU para IA más rápidas. Esto provocó que las ventas de estas gráficas se dispararan y el valor de las acciones de NVIDIA siguió el mismo camino. Teniendo en cuenta la importancia de la IA, NVIDIA quiere hablar en la próxima GTC 2024 sobre inteligencia artificial y sus futuras RTX 50.
Para la GTC 2024 aún quedan 5 meses, dado que se celebrará desde el 18 al 21 de marzo, por lo que aún faltan detalles que mencionar. Lo que si es que todo apunta a las nuevas RTX 50, dado que recordemos que el ciclo de lanzamiento de una nueva generación de GPU suele ser cada 2 años y algunos meses. Se espera que estas GPU se lancen utilizando los 3 nm de TSMC que ya hemos visto en un chip actual, el A17 Pro de Apple. Estas serían las primeras GPU para IA de NVIDIA con un diseño de chiplets (MCM) y la producción comenzará en la segunda mitad de 2024.
La memoria HBM3 Gen2 de Micron estará en la próxima generación de GPU NVIDIA
Sobre las RTX 50 ya se han rumoreado detalles de lo rápidas que podrán llegar a ser. Hace unas semanas vimos que la futura RTX 5090 podría traer una mejora del ancho de banda del 52% y un 78% más de caché. También vimos hace unos meses el hecho de que Samsung se encargaría de entregar memoria GDDR7 para las RTX 50. Ahora volvemos con el tema de la memoria porque si bien aún queda para el supuesto lanzamiento en 2025 de las RTX 50, ya empezamos a ver movimiento.
Micron se ha encargado de suministrar las primeras memorias HBM3 Gen2 a NVIDIA. Se esperan que estas den vida a la próxima generación de GPU de IA y HPC de la compañía, sabiendo que el mercado en este sector está en auge. Micron espera que este interés en la IA les salve de sus problemas económicos, por lo que el éxito de esta memoria es fundamental. En cuanto a la memoria HBM3 Gen2, esta ofrece una capacidad de hasta 24 GB, un ancho de banda a 1,2 TB/s y 2,5 veces más rendimiento por vatio que la generación pasada.