NVIDIA cubrirá la gama baja de gráficas con un refrito de la RTX 3050, con 6 GB, ¡para 2024!

El mercado de las tarjetas gráficas de gama baja va a desaparecer en cuanto AMD Strix Point e Intel Meteor Lake lleguen al mercado de portátiles, y sus correspondientes versiones con esas mismas iGPU lleguen a PC. En un mercado a punto de extinguirse, si no en esta generación, en la siguiente, llega NVIDIA y deja a todos boquiabiertos, y no para bien, puesto que pretende lanzar una RTX 3050 recortada, con 6 GB, ¡para 2024!

Sí, suena confuso, viendo los precios actuales y la manera de matar la gama baja de GPU, podría casi situarse como un insulto para los compradores que no tienen mucho dinero y que quieren comprar un modelo capaz de darles horas y horas de juego en títulos poco exigentes, como los eSports o los indie. Lo que ofrece NVIDIA puede que se adapte a esto, pero no de la manera que se pensaría.

NVIDIA RTX 3050 6 GB 2024, un modelo recortado en prestaciones

NVIDIA-RTX-3050-8-GB-Reference

Misma arquitectura Ampere, distinto chip y capado eso sí, un refrito que es complicado no definir como un muerto viviente que vuelve desde el pasado para cubrir un segmento que da sus últimos coletazos. Se desconocen los motivos para traer esta GPU al mercado otra vez, sobre todo cuando la RTX 4050 está ausente en combate.

Se especula con el hecho de que no se solventó y vendió el stock que tenía NVIDIA guardado en las estanterías y que, acabada la garantía de las GPU que se vendieron en su momento, siguen sobrando chips, los cuales ahora volverán en forma de este modelo.

Y es que esta RTX 3050 6 GB llegará en 2024 enfocada al bajo consumo, con un chip GA107-325-Kx (la RTX 3050 8 GB tenía un GA106-150-KA-A1) y según se informa tendrá un PCB PG173 SKU 16. Pero, aunque sabemos esto, NVIDIA no ha desvelado el número de núcleos totales que integrará en este nuevo modelo.

Será, como poco, un 17% más lenta que el modelo original

NVIDIA-GA107

Gama de entrada al segmento de PC sin lugar a dudas. Y es que aunque el conteo de Shaders se desconoce, las frecuencias sí que se han filtrado: 1.470 MHz en Boost, es decir, un 17% menos que el modelo RTX 3050 8 GB.

Además, y en plena crisis de la L2 y el bus, este modelo llegará con 96 bits para esos 6 GB en total. Lo único bueno que se desprende de esta tarjeta gráfica es que tendrá un TDP de solo 70W. Por lo tanto, esta RTX 3050 6 GB está enfocada a ser lanzada en 2024, curiosamente, casi al mismo tiempo que llegará al resto del mundo al Intel Arc A580.

¿Es una respuesta a la alternativa de Intel? Pues podría ser. En tal caso, y sabiendo que la opción de los azules costará menos de 200 dólares, ¿qué precio podría tener esta nueva RTX 3050 6 GB teniendo en cuenta el contexto económico de 2024? Pues se estipula que podría estar en el rango de los 150 dólares, o quizás algo por debajo.

Teniendo en cuenta que son chips ya fabricados por Samsung a 8 nm y que tiene un importante capado, no sería un precio descabellado dada la locura de precios que sigue imperando en el panorama gaming a nivel mundial.