Ahora es NVIDIA la que presenta problemas en las cámaras de vapor de sus RTX 3080 y A6000

A principios de año, AMD terminó confirmando un problema con las cámaras de vapor de sus Radeon RX 7900 XTX, ahora, casi un año después, este problema se desplaza a los productos de NVIDIA. En concreto, este problema se ha detectado en las gráficas gaming GeForce RTX 3080, y en las del segmento profesional RTX A6000 para workstation.

En el caso de AMD, un problema en el diseño de la cámara de vapor implicaba que estas GPU pudieran alcanzar los 110ºC. Evidentemente, estas altas temperaturas afectaban al rendimiento de GPU, conociéndose que este defecto hacia que la cámara tuviera menos líquido refrigerante de lo que debería, afectando a la refrigeración de la GPU.

En el caso de las GPU más antiguas de NVIDIA, la cámara de vapor está mostrando grietas

problema camara vapor NVIDIA RTX 3080 y RTX A6000

Según los primeros informes pertenecientes del medio coreano QuasarZone, la primera pista llegó ante un problema de altas temperaturas en las gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition. Adicionalmente, la NVIDIA RTX A6000 para uso profesional también se ha visto salpicada. Mientras descubrían de dónde podían venir estos problemas, se descubrieron "grietas" en la cámara de vapor que se debían a una reacción química de "trazas" de cobre.

De esta forma, el problema de las altas temperaturas está ligado a un defecto en la cámara de vapor. Uno de los principales motivos estaban ligados a un "tapón de metal líquido". En concreto, este estaría produciendo una reacción química dentro del disipador. Es por ello que el simple paso del tiempo está haciendo que estas gráficas presenten un serio fallo durante su funcionamiento.

QuasarZone informa de que otra GPU NVIDIA RTX A6000 fue llevada para investigar esas "altas temperaturas". Al retirarse el sistema de refrigeración, se encontró un "agujero" en la cámara de vapor similar al de la RTX 3080 Founders Edition. Para acabar con las crecientes dudas, el técnico decidió abrir la cámara de vapor de la RTX 3080 FE. Tras abrirla, se reveló una sustancia azul relativamente "extraña", que residía junto a las piezas de cobre arrancadas.

Esta sustancia es básicamente cobre oxidado, el cual presenta un color azul. Se indica que una condición de humedad dentro de la cámara de vapor es uno de los principales culpables que facilite el proceso de oxidación.

Este defecto en la cámara de vapor hace que la GPU supere los 100ºC de temperatura

problema camara vapor NVIDIA RTX 3080 y RTX A6000

Básicamente, estamos ante el mismo problema que vimos en las GPU de AMD en las de NVIDIA, donde un problema en la cámara de vapor hace que estas GPU alcancen los 100ºC afectando a su rendimiento. Evidentemente, cuando hay una grieta, o un orificio / agujero, la cámara de vapor pierde su función. Se pierde tanto la presión como parte del líquido refrigerante, lo que afecta seriamente al flujo interno de la cámara que regula las temperaturas.

Este problema no es normal, y está sucediendo en gráficas que en su mayoría tienen más de tres años de vida, por lo que no cuentan con garantía. Si este problema a comenzado a surgir ahora, es probable que a medida que pase más el tiempo, el número de GPUs afectadas aumente. Eso sí, como buena noticia, se indica que estas gráficas tuvieron un gran uso durante su periodo de vida hasta ser abiertas en numerosas ocasiones para ser limpiadas y reemplazar su compuesto térmico.

De esta forma, en la teoría, si tienes una NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition, o una NVIDIA RTX A6000, no deberías preocuparte. Claro, salvo que estés comenzando a experimentar problemas de sobrecalentamiento. Que se pueda sobrecalentar sería normal, si esta GPU no ha tenido mantenimiento en los últimos años, así que una simple limpieza y cambio de compuesto térmico sería la solución, ya que se indica que la aparición de grietas un caso muy poco frecuente. El tiempo dirá si es un caso aislado, o gráficas sometidas a mucho uso terminarán presentando este fallo crítico.