NVIDIA y Foxconn unen sus fuerzas para crear «fábricas de IA»
Hoy conocemos que el conocido fabricante de chips gráficos NVIDIA, y el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo, Foxconn, han unido sus fuerzas para construir "fábricas de IA". Realmente no detallaron qué implicará estas fábricas de IA, pero como el propio nombre sugiere, hablamos de una generación de fábricas donde el producto que cobra vida es una inteligencia artificial cada vez más completa e inteligente.
En concreto, Reuters indica que que Foxconn construirá un nuevo tipo de centro de datos utilizando chips y software de NVIDIA. Entre las aplicaciones que se les dará, estará la de los coches de conducción autónoma. En un contexto de vehículos, el CEO de NVIDIA indicó que las "fábricas de IA" podrían recibir y procesar continuamente datos de vehículos eléctricos autónomos para hacerlos más inteligentes. Esto es posible al procesar los datos obtenidos que se utilizarán para mejorar el software de IA.
Solo en 2023, las acciones de NVIDIA han triplicado su valor gracias a las aplicaciones de IA
Esto resume de forma rápida y sencilla por qué NVIDIA está ahora mismo únicamente centrada en el mercado de la inteligencia artificial. NVIDIA es la empresa de chips más valiosa del mundo, acumulando un vapor de mercado de más de 1.000 millones de dólares en lo que vamos de año. NVIDIA no solo es la empresa de chips más valiosa del mundo, sino también la que mejor hardware para IA ofrece de la industria. Es por ello que estas fábricas de IA utilizarán su software y su hardware más avanzado. Por su parte, Foxconn es líder en su negocio, o sino que se lo pregunten a Apple. Foxconn es el encargado de ensamblar sus dispositivos.
"Ha surgido un nuevo tipo de fabricación: la producción de inteligencia. Y los centros de datos que la producen son fábricas de IA", dijo Jensen Huang, añadiendo que Foxconn tenía la experiencia y la escala para construirlas a nivel mundial.
"Este coche, por supuesto, pasaría por la experiencia de la vida y recopilaría más datos. Los datos irían a la fábrica de IA. La fábrica de IA mejoraría el software y actualizaría toda la flota de IA. En el futuro, todas las empresas, todos los sectores, tendrán fábricas de IA".
Este anuncio llega después de un nuevo bloqueo de exportación por parte de EE.UU.
Este anuncio ha tenido lugar después de que Estados Unidos endureciera su lista negra de exportación de tecnología a China. Como resumen, NVIDIA no podrá enviar a China sus gráficas H800, especialmente diseñadas para saltarse el primer veto de EE.UU.
Adicionalmente, una tarjeta gráfica gaming se vio afectada, la GeForce RTX 4090. El motivo es evidente, y es que estamos ante una GPU muy potente. Tan potente, que es utilizada por universidades o profesionales para entrenar IA a unos precios mucho más asequibles. Es imposible comparar el precio de una RTX 4090 con una GPU homóloga enfocadas al segmento profesional. De esta forma, los gamers de China pagarán las consecuencias de que esta potente GPU gaming sea muy útil en el campo de la inteligencia artificial.