NVIDIA usa 30 años de datos en GPU para entrenar una IA destinada a resolver las dudas de sus nuevos ingenieros
NVIDIA está a la vanguardia de la IA, y como empresa de IA que es desde 2016 aproximadamente, va a dar otro paso adelante para lograr una mayor productividad. Una nueva investigación que mostró hace poco más de un día muestra cómo el uso de un Chatbot tipo ChatGPT puede ayudar a la compañía a ser más productiva. En concreto, NVIDIA usará sus propios datos de diseño e ingeniería para entrenar una IA y que esta, mediante un Chatbot, responda las dudas de los ingenieros noveles.
La IA al servicio de las dudas de los profesionales. Así se podría resumir este artículo, pero lo más interesante es el enfoque y el cómo se va a hacer todo lo que hemos explicado. ¿Por qué? Porque si el ritmo de los verdes hasta ahora era difícilmente seguido por AMD e Intel, ahora pueden echarse a temblar en una esquina, puesto que lo que va a conseguir NVIDIA es realmente increíble por su complejidad.
El diseño de chips, su dificultad y cómo la IA ayuda a resolver los "problemas" de los ingenieros
La IA lleva dos años siendo usada para el diseño de chips a gran escala. Aunque ya lo vimos en su momento, no está de más recordar que la propia NVIDIA usa varios algoritmos con IA para que juntos ahorren tiempo a los ingenieros. Las partes más complejas las siguen haciendo personas, pero cosas como el reparto y equilibrado de la SRAM en el chip para optimizar los transistores y el área son llevadas a cabo por una IA que hace simulaciones y va aprendiendo.
Es una cosa hipnótica de ver y que parece más del futuro que otra cosa, pero el objetivo se cumple, y no es más que ahorrar tiempo en tareas que tienen gran importancia, pero son un prueba y error constante hasta dar con la solución más óptima. Por ello, y con un objetivo bastante peculiar que se desconocía hasta ahora, NVIDIA va a usar nada menos que 30 años de datos en diseño de chips para con un LLM, entrenar una IA a modo de Chatbot.
¿Cuál es el objetivo en concreto y, sobre todo, qué problema soluciona? Es lo más interesante de conocer.
Un Chatbot para responder preguntas basadas en el diseño de sus GPU
Bill Dally es el científico Jefe de NVIDIA y el ingeniero más destacado que tiene Jensen Huang. Él ha sido el encargado de responder a todo lo que tiene que ver con este Chatbot con IA:
"Resulta que muchos de nuestros diseñadores senior pasan una buena parte de su tiempo respondiendo preguntas de los diseñadores jóvenes. Entonces, el protocolo era que un diseñador junior le preguntara al chatbot. Esto puede ahorrarles a los diseñadores senior una gran cantidad de tiempo.
Nuestro objetivo aquí no es automatizar el proceso o reemplazar a las personas, sino tomar a las personas que tenemos y simplemente darles superpoderes para hacerlas más productivas".
Dicho esto, un Chatbot es realmente costoso de mantener y requiere cada vez más hardware si queremos escalarlo. Pues bien, lo más relevante es que NVIDIA se dio cuenta de que crear un Chatbot muy modesto, mucho menos potente que un ChatGPT, era mejor que crear un gigante de las respuestas.
Es decir, un Chatbot pequeño era más preciso en las respuestas que uno avanzado, y además, controla el costo del mismo. Además de esto, NVIDIA está usando scrip de código creado por IA para encontrar partes del chip que no se usan de forma eficiente, lo cual es constado luego por ingenieros y les permite avanzar más rápidamente en los diseños, puesto que es una tarea que no tienen que hacer y pueden focalizar el tiempo en la corrección y no en la búsqueda.
Aumentar la productividad y entrenar nuevas IA, ¿dónde quedará el ser humano en unas décadas?
En definitiva, NVIDIA está usando la IA para lo que se tiene que usar, aumentar la productividad de los empleados focalizando tareas, pero entonces, cuando la IA mejore, ¿no podrá asumir también el trabajo de estos ingenieros? ¿No ocupará cada vez más tareas relegando al ser humano a una mera comprobación y testeo de lo que haga la IA?
En el fondo sí, llegará ese tiempo, como llegó el tiempo donde las máquinas sustituyeron al hombre y simplemente nosotros nos encargamos de mantenerlas funcionando y de crear nuevas más rápidas, precisas y baratas si es posible. El día que una IA mediante un robot también haga eso, es posible que el ser humano deje de ser funcional como tal y sea un mero espectador que dé órdenes a la IA para crear un producto o un fin preciso, como un servicio.
Por suerte o desgracia, según se mire y dependiendo de dónde se esté en la escalera laboral, ese tiempo llegará, antes o después, pero llegará sin lugar a dudas.