NVIDIA y AMD van a por Qualcomm y Apple: lanzarán unas CPU Arm para PC y Windows en 2025
NVIDIA y AMD han sido rivales en el sector de las tarjetas gráficas, habiendo competencia entre ambas compañías desde hace décadas (cuando era ATI en lugar de AMD). Parece que no van a estar luchando únicamente en el sector de las GPU, pues ahora se ha revelado que tienen planes de enfrentarse con los procesadores. En concreto, tanto NVIDIA como AMD planean lanzar CPU Arm en 2025, para así enfrentarse a Intel, Qualcomm y sobre todo, a Apple y sus chips.
La competencia entre las compañías de hardware es cada vez mayor, pues en el mercado debes destacar como la mejor opción si quieres llevarte la mayor parte de las ventas. Así podemos decir que ha ocurrido en ciertos aspectos, pues por ejemplo, NVIDIA sigue vendiendo bastante más que AMD. Aquí podemos decir que las RTX 40 y DLSS 3 + Frame Generation le han dado una increíble ventaja, a pesar de su elevado precio.
NVIDIA ya está desarrollando CPU Arm para ordenadores con Windows
Aunque a NVIDIA le vaya muy bien con sus GPU, sobre todo en esta época donde vende muchísimo para IA, también se pasará a las CPU. De hecho, va a tener competencia con AMD, ya que ambas van a competir con sus futuros procesadores. Las CPU basadas en Arm tanto de NVIDIA como AMD llegarán en algún momento de 2025 y su objetivo es poder rivalizar contra Intel y contra Apple. Estas se destinarán al sector de los PC cliente, por lo que irán destinadas tanto a ordenadores de sobremesa, workstations y portátiles.
Aunque NVIDIA siempre se ha reconocido por sus GPU, recordemos que también ha diseñado algunas CPU y SoC, como las NVIDIA Grace o los Tegra que han dado vida a la Nintendo Switch. Aunque en esta ocasión el enfoque es distinto, ya que se informa que NVIDIA ya ha empezado a diseñar CPU Arm que funcionarán con Windows. Recordemos que NVIDIA quiso comprar Arm hace unos años y aunque fracasó en su intento, a día de hoy está interesada en convertirse en el inversionista principal.
AMD también planea competir con sus procesadores Arm
Ahora que vemos que NVIDIA ha empezado a diseñar estas futuras CPU con arquitectura Arm, toca ver que hará AMD. Por el momento se sabe que con la empresa de Lisa Su aún no han llegado a iniciar el desarrollo, pero si están planeando fabricar futuras CPU Arm. Estas se quedarán como una alternativa a sus procesadores x86 que todos usamos y conocemos, es decir, los Ryzen. En el caso de AMD, se reveló que esta iba a desarrollar procesadores Arm hace unos años, en concreto la CPU K12 que iba a lanzarse en 2017.
El famoso ingeniero y arquitecto de AMD Jim Keller, criticó a la empresa por haber cancelado esa CPU Arm, a pesar de que esto permitió la llegada al mercado de Ryzen. Si bien AMD dejó atrás a Arm, NVIDIA lleva ya unos años creando CPU con esta arquitectura, tanto para algunos de sus dispositivos como para la consola de Nintendo.
Habrá que esperar para ver si realmente NVIDIA y AMD pueden competir contra Intel y Apple con sus CPU Arm. Aunque esta arquitectura ha demostrado un rendimiento por vatio muy bueno, Apple sigue siendo el líder indiscutible. Qualcomm lanzó recientemente su Snapdragon Elite X, pero faltaría por ver como rinde.