NVIDIA le debe casi 5 mil millones a tres empresas chinas por los chips de IA encargados y no enviados

Es, como se suele decir, una "recogida de cable" de manual. El golpe perpetrado por la Administración Biden está dejando un reguero de sangre realmente espectacular, y como no, la empresa más valorada del mundo para IA va a ser la más perjudicada. De hecho, NVIDIA está en una encrucijada muy importante, porque de los 5 mil millones que pagaron las tres principales empresas chinas para hacerse con los chips para IA de los verdes, ahora, tras el bloqueo total, están pidiendo el dinero de vuelta, y una parte del mismo ya ha sido gastada con TSMC, y otra ha sido invertida para los componentes clave de las tarjeta, como los PCB. ¿Cómo van a resolver este problema? ¿Cuánto dinero tiene que devolver los verdes?

Pues el mismo que invirtieron en su compañía, descontando los productos ya terminados y enviados. Lo que tiene por delante NVIDIA, no solamente con estas tres empresas como son Baidu, Alibaba y Tencent, sino con miles de empresas del mismo país, es gigantesco. Por ello, están surgiendo dudas y al mismo tiempo posibilidades de cómo va a gestionar Huang todo este problema que le ha endosado Biden.

NVIDIA tiene que devolver casi 5 mil millones por los chips de IA... Y tiene un mes para cerrar cuentas y pedidos

Jensen-Huang-Taiwán-Computex-2023

La opción más sencilla es cancelar todos los pedidos, pero esto, curiosamente, no tiene nada de sencillo. En primer lugar porque todos los actores detrás de los componentes de las tarjetas gráficas ya han comenzado a fabricarlos dada la escasez, es decir, van a toda máquina e intentando producir el máximo número porque los verdes lo iban a comprar todo.

Ahora, tanto TSMC como el resto de empresas tienen que frenar en seco, y sí, pueden cancelar la gran mayoría de pedidos futuros que están en cola, pero los que están en fabricación... Pues tienen que ser entregados, y además, hay una fecha límite.

La fecha límite será el 17 del mes de noviembre, que es justo el plazo que dio Biden para comenzar a aplicar las 5 medidas de lanzó hace una semana y que ponen fin a gran parte del comercio con China en cuanto a chips.

Menos de un mes para entregar todo lo que está en producción, y después...

NVIDIA-Jensen-Huang

Y después la nada. La acotación de Biden es tan agresiva que NVIDIA tiene que renunciar a todo el mercado chino con sus GPU de alto rendimiento. Por lo tanto, antes de la fecha límite todo lo que esté en producción tiene que ser ensamblado y enviado, porque tras eso toda compañía de diseño de chips se expone a sanciones muy duras impulsadas por su propio gobierno.

¿Va a dejar de vender NVIDIA chips para IA a China? Es un tema complicado que bordea lo legal y tendrá que ser estudiado. Desde China se apunta a una situación compleja como poco:

"Una vez que se agoten las reservas de chips existentes, las empresas chinas de IA tendrán dificultades para mejorar sus modelos", afirmó Phelix Lee, analista de Morningstar.

Mientras tanto, un empresario de Inteligencia Artificial en Beijing que necesita GPU NVIDIA con urgencia dijo que "la situación del suministro de chips es muy mala", porque "los plazos de entrega llevan meses de retraso y la competencia es increíble".

Por ello, desde China se está especulando con otra posibilidad: que NVIDIA les venda GPU V100. Lógicamente el salto de rendimiento con el A100 y el H100 es muy grande, pero parece que algunas de las empresas del país de Xi Jinping prefieren eso a los chips que pueda aportar Huawei.

La pregunta entonces es ¿puede NVIDIA vender estos chips sin saltarse las restricciones? Dado que falta información clave para poder responderla, vamos a dejarlo todo en Stand By hasta que se produzcan los movimientos, pero como vimos, y por lo pronto, China intenta esquivar las medidas optando por los servidores en la nube.

Una artimaña que ya está siendo estudiada por la Administración Biden y que dada su complejidad, quizás no sea posible bloquearla...