No Fakes Act: así es la ley que protegerá a cantantes y actores de sus réplicas por IA

El ser humano y la tecnología han avanzado hasta tal punto, que lo que antes parecía ciencia ficción, lo vivimos ahora. Un ejemplo de esto es como la inteligencia artificial aparecía en películas y libros, sustituyendo a los seres humanos y haciéndose pasar por nosotros. A día de hoy es posible hacer copias digitales (menos mal) de personas con su mismo aspecto y voz. Por suerte, ha surgido un proyecto de ley llamado No Fakes Act, que tiene como objetivo asegurar que los cantantes y actores no tienen réplicas por IA no autorizadas de ellos.

Con la inteligencia artificial, cualquier es capaz de generar contenido, ser capaz de crear arte, libros, música y más, sin necesidad de tener conocimientos. Con escribir lo que queremos que haga, la inteligencia artificial se encarga de todo y en todo caso, para conseguir mejores resultados tenemos que saber como funcionan los "prompts" de texto. Como ya habrás visto, la IA puede hacer muchas cosas, pero algo que está teniendo bastante popularidad ahora es su capacidad para imitar voces.

No Fakes Act impedirá que los actores tengan réplicas IA no autorizadas

Actores Hollywood ejemplo

Seguramente lo habrás visto en redes sociales o en YouTube mismo, pues precisamente muchos YouTubers como Xokas, Ibai o Auron han sido puestos a prueba para ver la capacidad de la voz por IA. Aquí hemos visto de todo, desde videos de ellos diciendo cosas que nunca han pasado a ponerlos a cantar, con un resultado inesperadamente bueno. Esto son solo unos ejemplos a pequeña escala, pues donde está lo grave es en Hollywood, con el reemplazo de actores con su imagen y voz.

Estos estuvieron protestando para evitar que la IA se aproveche de ellos y acaben quedándose sin trabajo. Empezaron a surgir productoras interesadas en esta idea, donde siempre que haya permiso, se podrán usar la voz y cara de una persona. No obstante, ya nos podemos imaginar que en más de un caso ocurrirá de manera no autorizada o sin compensación económica. No Fakes Act es un proyecto de ley que busca crear una serie de normas para evitar esto, encargándose de proteger a los actores de sus réplicas IA.

Las réplicas por IA si se podrán usar en documentales o parodias

Dicaprio IA

Con esta nueva ley, si la persona o titular de los derechos no lo permite, no se podrá producir una réplica digital del mismo. Hay excepciones, eso sí, dado que esta norma no se aplicará si se va a usar para documentales, informativos, programas deportivos o una obra biográfica. En estos casos, tener una réplica digital de alguien fallecido permitiría hacer un mucho mejor trabajo que depender del contenido existente, sobre todo si es antiguo.

Además, se podrán usar réplicas por IA de actores para usarlos en parodias, sátira y crítica, pero solo si no tienen actividad comercial. Con la ley No Fakes Act, los actores tendrán estos derechos durante toda su vida y patrimonio 70 años después de su muerte. Por el momento es un proyecto de ley, por lo que aún no se ha aprobado y puesto en vigor. Aun así, hay estados de EE.UU. como Nueva York que prohíben el uso de réplicas generadas por ordenador de personas fallecidas sin autorización.