MSI modifica por BIOS que los Intel Raptor Lake Refresh puedan alcanzar los 115ºC

La próxima semana llegarán los Intel Raptor Lake Refresh, y MSI se ha preparado para la fiesta lanzando una nueva BIOS que aumenta el umbral de la temperatura hasta los 115ºC. Es decir, que aumentó el límite en el que la CPU podrá sobrecalentarse antes de reducir drásticamente su rendimiento para proteger la integridad del sistema (throttling).

En concreto, @kuroberumo mostró que la BIOS actualizada fue para la placa base tope de gama MSI MEG Z790 ACE MAX. Esta actualización de BIOS añadió un nuevo ajuste en la zona de overclocking bautizada como “CPU Fast Throttle Threshold". Esta funcionalidad está diseñada para ampliar el límite de temperatura de la CPU más allá de la configuración predeterminada de protección contra sobre temperatura. Es decir, que la CPU será capaz de funcionar a máximo rendimiento más tiempo con un alto coste a nivel de degradación. Como ejemplo, un Intel Core i9-13900K ve fijada su temperatura límite a los 100ºC, por lo que en este caso estamos hablando de aumentar ese límite en 15ºC.

MSI permitirá que un Intel Raptor Lake Refresh (Core 14ª Gen) alcance los 115ºC

Intel BIOS MSI CPU Fast Throttle Threshold

De esta forma, la última función de MSI pretende evitar que la CPU se ralentice por debajo de los 115°C. También es posible fijar una temperatura concreta, pero se indica que esta posibilidad es exclusiva de las CPUs Intel Core de 14ª Gen. Según se indica, esta función también llegará a las placas base de la serie 600 mediante una actualización de BIOS.

Ya sabemos que las nuevas CPU serán aún más demandantes a nivel energético. Es por ello que para mostrar el rendimiento que podrá alcanzar un Intel Core i9, estas BIOS permitirán llevarlas al límite. Evidentemente, no es que sea una opción recomendable para el usuario normal. Esta característica está más enfocada a overclockers que quieran impresionar a nivel de rendimiento o frecuencias, que otra cosa. Ya el usuario normal tendrá problemas para hacer funcionar este procesador por debajo de los 100ºC. Esta característica les permitirá no perder rendimiento a 100ºC, pero claro, no parece ser una característica que realmente aporte un valor añadido para estos usuarios.

Sí, parece que ya Intel ha exprimido mucho su litografía Intel 7

Intel Raptor Lake Refresh temperatura

Hay que recordar que los Intel Raptor Lake Refresh son unos Raptor Lake overclockeados. No hay mejoras a nivel de arquitectura o litografía. Es por ello que las temperaturas y consumo serán ligeramente mayores. Esto es todo lo contrario a lo que ha ido ofreciendo AMD con el paso del tiempo. Un serio problema que Intel ya no puede solventar hasta una próxima generación de procesadores.

Un claro ejemplo de este consumo energético desproporcionado, es que la 15ª Gen Intel Core, conocida como Arrow Lake, promete reducir el consumo energético en hasta un 45%. Esto implica que también se experimentará, por fin, una drástica reducción en lo que respecta a las temperaturas de funcionamiento. De esta forma, esperemos que estos Raptor Lake Refresh a 115ºc marquen el punto y final del sobrecalentamiento de las CPU de alto rendimiento de Intel.