Moore Threads no se deja intimidar por EE.UU. y lanzará nuevas GPU: MTT S90 (gaming) y MTT S4000 (servidor)
Lo visto ayer por Estados Unidos con las nuevas restricciones a los chips para China, mucho más duras si cabe que las anteriores, ha creado un revuelo internacional hasta el punto de que NVIDIA en este momento ha sufrido un revés en bolsa más que importante. De hecho, si la tendencia era a la baja ya en los últimos días, donde ha perdido casi un 10% de su valor, en lo que llevamos de mañana está cayendo casi un 4%. Con este panorama para el líder indiscutible en GPU por volumen y valor, podemos imaginar que lo revelado por Moore Threads podría suponer un problema mayor si cabe para EE.UU., porque China, otra vez, se acerca, ahora, con las MTT S90 y MTT S4000.
En breve, la compañía china de hardware entrará en la Black List de los americanos, donde como vimos ayer, Biden ha puesto los ojos en ellos fijamente, y no es para menos. Hoy sabemos que la compañía está trabajando en dos nuevas GPU que van a cerrar un poco más la brecha, y aunque no hay demasiados datos como tal de ellas, las intenciones y los sectores a los que van dirigidas muestran que en unos años quieren ser la competencia de NVIDIA.
Moore Threads MTT S90 y MTT S4000, una nueva generación de GPU
Moore Threads Technology is preparing a new generation of products. New Dev-IDs starting 03xx have been listed:
MTT S4000 (0322)
S90 (0301)
S90 Eng. (0300)Old 02xx:
MTT S80 (0201)
S70 (0202)
S3000 (0222)PowerVR C-Series related???https://t.co/4axFs8YkXp#moorethreads #mtt pic.twitter.com/PrHCzhORdx
— Löschzwerg (@Loeschzwerg_3DC) October 18, 2023
Hace ya bastante tiempo desde las MTT S80, las cuales están cubriendo en China un importante mercado como es el de los llamados Cibercafés, algo extinto en nuestro país, o al menos, casi extinto. Pero la compañía quiere y debe seguir avanzando. Por ello, ahora sabemos que tiene preparadas dos nuevas GPU, todo muy al estilo NVIDIA, una especie de copia o adaptación de la forma de trabajar de los verdes, pero en una compañía china.
Lo filtrado revela varias cosas. La primera son los ID que fija la compañía. Para las actuales MTT S80 y MTT S3000 teníamos la generación 2xx, lo que se denominaría como Second Generation como tal. Las nuevas Moore Threads MTT S90 y MTT S4000 están catalogadas como 0301 y 0323, lo que indica que estamos ante la tercera generación en cuanto a modelos y arquitectura del fabricante chino.
Si bien es cierto que la información es escasa, hay un dato relevante a tener en cuenta por encima del resto.
Las GPU para gaming ya se están probando, ¿llegarán a principios de 2024?
El apartado más importante tras saber de la existencia de estas dos GPU es el hecho de que la MTT S90, la GPU para gaming de gama más alta que tendrá en el mercado Moore Threads, ya está probándose y hay suministradas unidades Engineering Sample por China.
Esto nos indica que, al menos esta tarjeta, no está en fase de diseño, sino que ya ha salido y desde hace tiempo de ella, y que no tardará mucho en llegar al mercado. ¿Cuándo lo hará? Es la gran pregunta, pero faltando poco menos de dos meses y medio para finalizar el año, seguramente la compañía se meta en 2024 para presentar el modelo, o los modelos, quién sabe si la MTT S4000 también debutará.
Por desgracia, y tras entrar ayer mismo de forma oficial en la Black List de EE.UU., no sabemos si los planes seguirán el mismo rumbo tras conocerse la noticia y cómo afectará al fabricante y a las empresas chinas en su totalidad. En cualquier caso, el hecho de que sigan adelante implica que poco les importa, al menos de momento, puesto que al parecer SMIC tendrá que encargarse de la fabricación de la tarjeta, recalando más responsabilidad en sus espaldas si cabe.