El futuro de la IA está aquí, se llama MLC y podría dejar a ChatGPT obsoleto
Muchas veces hablamos de como la inteligencia artificial ha pasado de estar en las sombras a convertirse en algo de lo que todo el mundo habla. Si debemos mencionar a algo que ha ocasionado este enorme éxito, este no es otro que ChatGPT, el chatbot IA creado por OpenAI. Este nos ha sorprendido por todo lo que es capaz de hacer. pero ahora podría llegar a estar obsoleto. Un nuevo estudio revela una técnica llamada MLC que será capaz de superar a los chatbots IA como ChatGPT y Bing Chat.
Cuando hablamos de la inteligencia artificial, nos referimos principalmente a la IA generativa que tenemos actualmente. A grandes rasgos, esta se encarga de crear contenido como imágenes. Este es el ejemplo más común, donde si escribimos un prompt de texto, nos genera lo que describimos. También hace lo mismo si queremos que nos escriba algo como una novela o incluso canciones. Todo esto ha dado vida a la IA generativa que nos lleva acompañando estos últimos años.
MLC será un avance frente a ChatGPT y la IA de Bing
Antes de eso, la IA se limitaba a tener chatbots que podían ofrecernos conversaciones que simulaban a la de un humano. Sin embargo, chatbots como ChatGPT no solo hacen esto, sino que son productivos ya que nos dan respuesta a lo que pidamos. Tanto si tenemos problema en algún aspecto de nuestras vidas, un ejercicio de matemáticas, código de programación o lo que se nos ocurra, nos contestará siempre que no sea un tema prohibido. Así pues, los chatbots han pasado de ser algo más relacionado con la curiosidad a ser realmente útiles.
Sin embargo, por muy avanzado que nos parezca ChatGPT o la alternativa de Windows, Bing Chat con IA, estos estarán obsoletos frente a MLC. Estas siglas significan algo como "Metaprendizaje para la Composicionalidad", lo que se traduce en la capacidad de poder hacer generalizaciones sobre el lenguaje. Esto da una capa más de profundidad, ya que permite combinar palabras y adaptarse a distintas situaciones, variando la forma en la que se contesta. Esto hará que sus respuestas se sientan más reales y se parece a la forma de aprender de un humano.
Ha superado a la IA GPT-4 tras aprender de sus errores
Los científicos tienen grandes expectativas en MLC, con la inteligencia artificial basada en las redes neuronales. De hecho, en las pruebas comparativas que hicieron, MLC consiguió realizar las tareas con éxito, mientras que el conocido modelo GPT-4 de OpenAI tuvo problemas. Estamos hablando del modelo de lenguaje (LLM) más complejo de la actualidad, que da vida al propio ChatGPT.
Con esta nueva técnica basada en las redes neuronales, es posible añadir nuevas palabras a su diccionario. Además, estás podrán ser empleadas en más situaciones que los chatbots IA convencionales. Aun así, tiene el mismo inconveniente y es que se requiere un entrenamiento previo para que aprenda la palabra y su significado, además de conocer cuando debe usarla.
Para ver la capacidad de MLC, primero se pusieron a prueba varios humanos para relacionar palabras recién aprendidas con colores. En esta prueba, el 80% de los encuestados lograron superarla con éxito. GPT-4 como decíamos anteriormente, tardó bastante tiempo en aprender las palabras y además, tuvo una tasa de éxito del 42% únicamente. Por otro lado, con MLC decidieron configurarlo de forma de que pudiese aprender de sus errores, logrando en la prueba conseguir un 86% de tasa de éxito. Los científicos han calificado a esta tecnología como el futuro de la IA que podrá superar a ChatGPT, pero esto no ocurrirá pronto, sino a largo plazo.