Micron anuncia una nueva memoria LPDDR5X un 12% más rápida: 9,6 Gbps

Micron Technology anunció en el día de hoy que ha comenzado una producción de prueba de unos nuevos chips de memoria LPDDR5X bajo el proceso de fabricación (1-beta) a 9,6 Gbps. Este proceso de fabricación refinado implica mejorar el rendimiento de la memoria LPDDR5X actual. En concreto, estos nuevos chips de memoria son los más rápidos de su clase alcanzando una velocidad de 9,6 Gbps. Según Micron, su intención es ofrecer estos chips de memoria LPDDR5 a 9,6 Gbps para dispositivos móviles tope de gama. Por ahora, basados en el nuevo SoC Snapdragon 8 Gen 3.

"La IA generativa está lista para liberar una productividad, facilidad de uso y personalización sin precedentes para los usuarios de teléfonos inteligentes al ofrecer la potencia de grandes modelos de lenguaje a los teléfonos móviles insignia", dijo Mark Montierth, vicepresidente corporativo y director general de la Unidad de Negocios Móviles de Micron.

"La LPDDR5X 1β de Micron, combinada con la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3, optimizada para IA de Qualcomm Technologies, faculta a los fabricantes de smartphones con el rendimiento y la eficiencia energética de próxima generación esenciales para habilitar la revolucionaria tecnología de IA en el extremo."

Esto es lo que sabemos de la nueva memoria Micron LPDDR5X a 9,6 Gbps

LPDDR5X

Según Micron, su memoria LPDDR5X (Low-Power Double Data Rate 5X) a 9,6 Gbps es la memoria móvil más rápida actualmente en el mercado. Respecto a la memoria LPDDR5X de anterior de generación, se ofrece un de ancho de banda superior al 12%. Si bien esto beneficiará a la experiencia gaming, todo se está centrando en la Inteligencia Artificial (IA).

"El Snapdragon 8 Gen 3 permite ejecutar localmente potentes modelos generativos de IA en los smartphones tope de gama, lo que desbloquea una nueva generación de aplicaciones y capacidades basadas en IA. Además, la IA en el dispositivo mejora la eficiencia de la red y reduce los requisitos energéticos y los gastos de soluciones más costosas basadas en la nube, que requieren la transferencia de datos desde y hacia servidores remotos".

Los chips de memoria Micron LPDDR5 a 9,6 Gbps estarán disponibles en capacidades de hasta 16 gigabytes. Gracias al proceso de fabricación 1β, la compañía promete las funciones de ahorro energético más avanzadas del sector. Si bien se indica que la memoria "LPDDR5X ofrece una mejora energética de casi el 30%", realmente no se llega a indicar con qué se compara esta eficiencia energética.

Por otro lado, SK Hynix ofrece avances sobre su memoria LPDDR5T

SK Hynix LPDDR5T

Su competencia directa, SK Hinix, anunció el mismo día que su memoria LPDDR5T (Low Power Double Data Rate 5 Turbo) ya ha completado su validación con el SoC Snapdragon 8 Gen 3. También disponible en capacidades de hasta 16 GB. Curiosamente, la memora LPDDR5T de primera generación ofrece la misma velocidad de 9,6 Gbps que la segunda generación de la LPDDR5X. De esta forma, realmente desconocemos ahora qué sentido tiene la LPDDR5T junto a la LPDDR5X a 9,6 Gbps de Micron. Básicamente,  a nivel de rendimiento, no habrían diferencias.

Quizás sea marketing, ya que si ambos chips funcionan a la misma velocidad, ofrecen la misma capacidad, y ofrecen un proceso de fabricación similar, pues pocas diferencias existirán.