La última estafa con los SSD M.2 NVMe: son tarjetas MicroSD vendidos desde China

Utilizar un SSD es una de las formas por las que podemos aumentar en gran medida el rendimiento de nuestro ordenador a la hora de hacer cualquier tarea a diario. No hablamos de FPS en juegos, sino más bien lo que tarda en iniciarse, en abrir programas, buscar y transferir archivos. Utilizar un SSD es algo casi imprescindible y muchas veces queremos ahorrar la máxima cantidad de dinero, acudiendo a comprarlos desde China, cosa que es un error viendo que hay estafas donde en vez de SSD recibimos tarjetas TF en su interior.

China es conocida por copiar el diseño de un dispositivo e intentar replicarlo por mucho menos dinero. El bajo precio de las alternativas chinas es la principal razón por la que muchas personas acaban acudiendo a tiendas como AliExpress o Alibaba. En estas, encontramos los productos "Made in China" mucho más baratos que lo que es de marca en otras tiendas. En ocasiones lo que compramos es acorde a las fotografías y descripciones del producto, pero otras veces es totalmente lo contrario.

Los SSD falsificados inundan las tiendas chinas: llegan con tarjetas MicroSD

SSD tasa fallos Q1 2023

Aquí es donde tenemos casos de estafa al comprar algo que pensamos que es una cosa, para abrirlo y llevarnos la sorpresa. En el sector de la informática y más concretamente en componentes de PC, portátil y demás, los discos SSD son muy buscados por sus bajos precios en China. Hemos llegado a ver en AliExpress y tiendas similares, modelos que valen un tercio o incluso menos de lo que se venden normalmente. La mayoría de marcas que nos encontramos ahí no son conocidas, pero muchas veces caemos al ver la buena crítica y reviews que ponen.

Vemos que en las fotos que muestran los clientes tienen el SSD en condiciones, con la cantidad de almacenamiento correcta. Dicho esto procedemos a comprar y... llega el desastre. En este caso ya habrás podido ver que ha sucedido, pero tras abrir un SSD M.2 de China, el usuario se ha encontrado con la estafa. Aquí vemos como solo la mitad de la carcasa externa está ocupada por un PCB y tarjetas MicroSD.

Traía dos tarjetas MicroSD conectadas al PCB interno

Made in China SSD

El usuario que compró este SSD M.2 chino, se dio cuenta de que era una estafa más tarde, cuando descubrió que iba mucho más lento. Si bien un SSD M.2 alcanza fácilmente los más de 2.000 MB/s de lectura y escritura, las tarjetas MicroSD apenas superan los 100 MB/s e incluso menos. Aunque veamos dos de ellas y se coloquen en posición "RAID0", entre ambas no podrían acercarse ni de lejos a la velocidad de un SSD M.2.

Así pues, este método les permite engañar a los compradores no solo al ver que el aspecto exterior es de un SSD, sino que además la capacidad de memoria es acorde a lo comprado. En este caso, se traba de una unidad de 512 GB y siendo chino, las tarjetas podrían haber sido las más económicas y este no es el único caso, ya que pueden engañarnos usando otros métodos.