Intel cierra el Q3 2023 ingresando 14.200 millones de dólares, un 8% menos respecto al Q3 2022

Intel Corporation anunció en el día de hoy sus resultados financieros del Q3 2023, donde se indica que fueron capaces de generar ingresos por valor 14.200 millones de dólares. Si bien es una cifra impresionante, representa una caída del 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Fue en el Q3 de 2022, cuando cerraron el trimestre generando 15.300 millones de dólares. Si bien puede ser una mala noticia, al menos ingresaron más dinero del que estimaban los analistas del mercado.

Resultados financieros Intel Q3 2023

"Hemos logrado un tercer trimestre sobresaliente, subrayado por el progreso general en nuestras hojas de ruta de procesos y productos, los acuerdos con nuevos clientes de fundición y el impulso a medida que llevamos la IA a todas partes", dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel.

"Seguimos haciendo progresos significativos en nuestra transformación IDM 2.0 avanzando sin descanso en nuestra estrategia, reconstruyendo nuestro motor de ejecución y cumpliendo nuestros compromisos con nuestros clientes."


"Nuestros resultados han superado las expectativas por tercer trimestre consecutivo, con unos ingresos por encima del extremo superior de nuestras previsiones y un BPA que se ha beneficiado de un fuerte apalancamiento operativo y de la disciplina de gastos". Dijo David Zinsner, director financiero de Intel.

"Como demuestran nuestras recientes acciones de cartera, estamos muy centrados en ser grandes asignadores del capital de nuestros propietarios y en desbloquear valor para los accionistas."

¿De dónde vienen los 14.200M de dólares generados por Intel durante el Q3 2023?

Resultados financieros de Intel Q3 2023

Vamos a lo interesa, y es que de estos ingresos de Intel en el Q3 2023, por valor de 14.200 millones de dólares, 7.900 millones llegan desde su división Client Computing Group (CCG). En resumidas cuentas, hablamos de su negocio de procesadores de consumo. Estos experimentaron una caída del 3% respecto al Q3 2022.

Entrando en detalle, los equipos de sobremesa representaron 2.753 millones de dólares respecto a los 3.222 millones generados en el Q2 2023. El mercado portátil representó 4.503 millones de dólares (vs 4.408 millones en Q2 2023). Los 611 millones restantes están catalogados como Otros (vs 498 millones Q2 2023).

El negocio de los Centros de Datos e Inteligencia Artificial (DCAI) ingresaron 3.800 millones, lo que representó una caída del 10%. Su negocio más afectado fue el de Redes y Edge (NEX), cayendo un 32% hasta ingresar 1.500 millones de dólares. Por otro lado, Mobileye, enfocada a vehículos inteligentes, generó 530 millones, lo que representa un crecimiento del +18%.

Ahora bien, en lo que respecta a Intel como fundición, hay muy buenas noticias. Intel Foundry Services (IFS) generó 311 millones de dólares. Si bien es una cifra discreta, representa un crecimiento del 299% respecto al trimestre anterior.

Alguno de los hitos alcanzados por Intel durante dicho trimestre

  • Intel sigue en camino de cumplir su objetivo de lograr cinco procesos de fabricación en cuatro años. Con ello, recuperar el liderazgo en rendimiento de transistores y rendimiento energético para 2025. Además, Intel anunció uno de los primeros sustratos de vidrio de la industria para encapsulados avanzados de próxima generación.
  • Continuando con su inversión en capacidad de fabricación para crear una cadena de suministro geográficamente equilibrada, segura y resiliente, Intel abrió la Fab 34 en Leixlip, Irlanda, durante el trimestre. Combinado con las instalaciones de fabricación de obleas previstas por la empresa en Alemania, y las instalaciones de montaje y pruebas previstas en Polonia, esto ayudará a crear una cadena de valor de fabricación de semiconductores de vanguardia. De extremo a extremo, la primera en su tipo en Europa.
  • Intel compartió sus planes para comenzar la instalación de la primera herramienta EUV de alta NA del mundo para uso comercial antes de fin de año para continuar con la modernización y expansión de la infraestructura de la compañía en el parque Gordon Moore en Ronler Acres en Oregon, uno de los los principales centros de producción e innovación de semiconductores del mundo.
  • Intel ha presentado sus cuatro principales propuestas de fabricación en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón, que representan más de 100.000 millones de dólares de inversiones en fabricación e investigación de Estados Unidos, a la Oficina del Programa CHIPS del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  • Intel anunció que un cliente importante se comprometió usar los nodos Intel 18A e Intel 3 con un pago anticipado significativo, lo que permitió a la compañía acelerar sus planes para construir dos nuevas fábricas de chips de vanguardia en su campus de Ocotillo en Chandler, Arizona. Además, IFS y Tower Semiconductor anunciaron un acuerdo en el que Intel proporcionará servicios de fundición y capacidad de fabricación de 300 mm para ayudar a Tower a prestar servicios a sus clientes en todo el mundo, utilizando las instalaciones de fabricación avanzada de Intel en Nuevo México.
  • Intel describió su estrategia para llevar la IA a todas partes. La hará más accesible en todas las cargas de trabajo, desde el cliente y el borde hasta la red y la nube.
  • En informática cliente, Intel está marcando el comienzo de la era de las PC con IA con procesadores Intel Core Ultra, cuyo nombre en código es Meteor Lake. A principios de este mes, Intel lanzó la nueva familia de procesadores de escritorio Intel Core de 14ª Generación, que ofrece las frecuencias de escritorio más rápidas del mundo y la mejor experiencia de escritorio para los entusiastas.