El Intel Core i9-14900K consigue hasta un 31% más de FPS en los juegos habilitados para APO
Es una de las grandes desconocidas, y, sin embargo, es la respuesta primigenia de Intel al 3D V-Cache de AMD, al menos en forma. Y es que la implementación de la caché vertical para CPU gaming dentro del equipo azul se va a retrasar, seguramente, hasta el año que viene, pero entre tanto, tienen un arma muy potente para compensar esta desventaja técnica. Se llama APO, no ha sido probada en reviews oficiales y en los juegos que están optimizados un Intel Core i9-14900K consigue hasta un +31% de rendimiento en cuanto a FPS, ¿por qué esto no se reflejó en las reviews correspondientes?
Una de las mejoras que introdujeron los Intel Core 14 al mercado, limitada eso sí, fue APO o Application Optimization. Era una de las grandes apuesta de Intel, y, en cambio, ha pasado bastante desapercibida. En algunos casos por desconocimiento, en otros, porque su soporte es muy leve por ahora, pero, como suele pasar, la comunidad ha hecho el trabajo que el resto no ha realizado y se han mostrado los primeros datos, muy espectaculares, por cierto.
¿Qué es Intel APO y cómo mejora el rendimiento? ¿Qué soporte ofrece en este momento?
El nombre técnico al completo es Intel Application Optimization, pero la abreviatura es APO como hemos comentado arriba. Por resumirlo mucho, no es más que un software que usa una política de gestión de recursos y energía optimizada a la programación de subprocesos de un programa (juego) para mejorar el rendimiento del mismo.
Se puede descargar desde la Microsoft Store y solo está disponible para Windows 11. El soporte se limita a 4 procesadores en estos momentos:
- Intel Core i9 14900K
- Intel Core i9 14900KF
- Intel Core i7 14700K
- Intel Core i7 14700KF
Roger Chandler, vicepresidente y gerente general de Intel para PC y WS comentaba puntos importantes sobre esta tecnología:
"Ahora entendemos que algunos subprocesos tienen una gran demanda en un momento, pero no tanto en otro. No conviene sobrecargar la CPU con eso porque podría afectar la energía y demás. Entonces, la siguiente iteración en PC es esta. Lo que hace APO es probar los juegos y ver, bueno, esto podría beneficiarse de un ajuste de la política simplemente por la forma única en que se comporta este juego.
El usuario no tiene que hacer nada; nosotros no tenemos nada que hacer con el driver. Es solo una cuestión de política que administramos en función de cómo interactúa el sistema con la aplicación. No todas las aplicaciones se benefician de esto; las probamos y encontramos qué funciona perfectamente con Thread Director, y si no hay problemas, habilita para APO."
Limitaciones para esta tecnología, ¿qué puede conseguir un 14900K con APO habilitado?
De momento, el soporte es muy limitado, pero con el paso del tiempo crecerá hasta hacerse gigantesca. Aparte de las 4 CPU descritas se necesita una placa base ASUS y para colmo, solo está disponible en dos juegos: Metro Exodus y Rainbow Six Siege. Eso no implica que se pueda activar en cualquiera, pero los beneficios de la tecnología solo están optimizados para esos dos juegos en gran medida.
Aunque merecía un apartado aparte en las reviews y no mezclarse como tal por no ser extensible a cualquier título, las mejoras son realmente palpables. Varios usuarios han ido reportando mejoras en diversos foros. Por ejemplo, algunos han conseguido con un 14900K y APO nada menos que 66 FPS más en Metro Exodus, pasando de 273 FPS a 339 FPS, es decir, más de un +24% de rendimiento.
Otros, por citar el segundo juego con soporte, han logrado pasar con el mismo procesador de 659 FPS en Rainbow Six Siege a 867 FPS, un aumento del +31%, algo realmente impresionante. Lo que nos da a entender APO es que usa Thread Director para balancear toda la carga posible a los P-Core y solo usar los subprocesos altamente paralelizables en los E-Core, manteniendo el consumo e impulsando el rendimiento.
Son buenos datos para abrir boca, así que no es descartable que aparezcan más desde los analistas en referente a Intel APO y el gaming. Visto esto, la pregunta es, ¿cuánto tardará Intel en impulsarlo para todas sus CPU Core 14 y todos los juegos? ¿Será el as en la manga de los azules para contrarrestar a AMD ante la falta momentánea de 3D V-Cache, en la cual están trabajando?