Las CPU Intel Core 15 (Arrow Lake-S) consumirán hasta un 43% menos que las actuales

Nueva información filtrada encima de la mesa, nuevos datos que muestran lo que Intel tiene preparado para el año que viene de cara a finales de verano, o estas fechas, y a tenor de lo que vamos a ver, es realmente sorprendente. Arrow Lake será la nueva arquitectura de los procesadores para gaming y traerá muchas mejoras a PC, pero la que hoy toca es algo que a todos nos interesa: la eficiencia energética. Y es que Arrow Lake será tendrá hasta un 43% menos de consumo en gaming y render, ¿cómo es posible?

Uno de los principales problemas que ha enfrentado el gigante azul y su gran rival es todo lo referente al consumo. AMD lo palió en parte con su 3D V-Cache, pero Intel no tiene una tecnología similar disponible para escritorio en estos momentos hasta la llegada, precisamente, de Arrow Lake, la cual incluye Foveros 3D. Este hecho va a suponer, junto con el nuevo nodo, un salto increíble que muestra hasta qué punto está exprimido Intel 7 como proceso litográfico.

Un rendimiento muy mejorado con una configuración de núcleos prácticamente igual

Intel-Core-15-Arrow-Lake

Y es que los datos aportados son eso, increíbles. Lo primero que debemos tener en cuenta es que Intel con Arrow Lake no va a cambiar el conteo de núcleos totales más allá de añadir los dos LPC del SoC Tile. Es decir, tendremos una configuración 8+16+2, lo que nos dará a pleno rendimiento los mismos 24 núcleos y 32 hilos actuales que tenemos con el 13900K o 14900K, pero con nuevas microarquitecturas en su interior, como son Lion Cove para P-Cores y Crestmont para E-Cores.

Como ya vimos la semana pasada, el salto de rendimiento que se espera aquí es de un 25% en ST, que es realmente alto, pero dicho esto, vamos con lo que nos ocupa, que es el TDP, ahora dividido en PBP y MTP para diferenciar los estados PL1 y PL2.

La filtración no indica, por desgracia, el procesador, no lo nombra, pero entendemos que estamos ante el hipotético Intel Core Ultra 9 1900K, al menos según los diagramas de nuevos nombres del gigante azul. En términos actuales sería el i9-15900K.

Intel Arrow Lake-S, un salto en el consumo realmente increíble

Intel-Core-Ultra-9-1900K-consumo-Arrow-Lake-PL1-PL2-PL4

Entendido esto, y que Intel ya iguala PL1 con PL2 aunque ofrezca valores distintos por motivos de saltos de estado continuos, lo que tendremos es 125W para el primero y 177 vatios para el segundo. Esto significa que el PL1 se mantiene inalterado y que, por lo tanto, la frecuencia base seguirá consumiendo energía de manera muy similar a lo que tenemos en el mercado, pero, el PL2 reduce su energía en 76W, que es mucho, y supone una bajada del 43% en un entorno como el gaming o la edición de vídeo, por ejemplo.

En cuanto al PL4, Intel fijó en su momento hasta 420W (13900K y 14900K) en un estado que es realmente para picos extremos de milisegundos, en concreto, no pueden superar los 10 ms, y por eso son menos tenidos en cuenta, aunque más exigentes para el controlador y regulador de voltaje, así como con las fases.

Como decíamos, en los i9-13900K e i9-14900K tendremos 420W para este valor, el cual ahora también se ve reducido a 333W en esta nueva CPU tope de gama. Esos 87W suponen un descenso del consumo máximo en Peak del 26%, una salvajada si tenemos en cuenta que es el entorno más agresivo de consumo que puede tener la CPU.

Falta saber el consumo de la tGPU, pero el iPL2 apunta maneras: 133W

Intel 7 Intel 4 Intel 20a External N3 Intel 18A

Parte de estos datos son conseguidos por el nodo Intel 20A, que debutará con este consumo para Arrow Lake-S, y en cierta manera, suenan tan bien porque Intel 7++ ha llegado a su límite físico en rendimiento y eficiencia con Raptor Lake-S Refresh. Los datos mostrados aquí son más impresionantes si recordamos que Arrow Lake-S incluirá 4 Cores Xe en su tGPU, la cual llegará firmada por TSMC en N3B, que precisamente eficiente no es. Por lo tanto, habrá que ver cuánto consume este Tile para sumarle sus datos al resto de la CPU en los casos donde necesitemos esta gráfica.

Por último, las pruebas que ya está haciendo Intel y que corresponden con todo lo dicho son en base a una CPU con un diseño 3+2 en fase ES, el cual está reportando un iPL2 de solo 133 vatios, aunque desconocemos las frecuencias y voltaje por desgracia, puntos críticos para sacar conclusiones claras.