Filtran las especificaciones de la nueva GPU TOP de Intel, ¿está Battlemage a la altura de Ada Lovelace y las RTX 40?

Intel está muy cerca de presentar sus nuevas GPU para gaming. Alchemist como arquitectura debutante en el sector ha tenido muchas críticas, pero poco a poco está remontando el vuelo gracias a una serie de drivers que están haciendo que el rendimiento aumente paulatinamente a mismo hardware. La prueba más cercana es de ayer mismo, donde la Arc A580 demostró no estar tan lejos de las RX 7600 y RTX 4060, y visto lo visto, reducirá esa diferencia en el futuro. Por ello, Intel Battlemage como nueva arquitectura se presenta interesante, y hoy tenemos las especificaciones de su GPU TOP filtradas. ¿Son un rival para NVIDIA y AMD?

Pues en parte sí que lo será, donde lo único "malo" es que llegan tarde al mercado, pero es que entraron realmente tarde en él debutando con Alchemist y las Arc Axxx. Por ello, Intel tiene que hacer más esfuerzos en arquitecturas, lanzarlas antes que sus rivales, para poder ir poniéndose a la altura, y a tenor de lo que vamos a ver, el salto de rendimiento es importante, y sobre todo, equivale a la gama alta de NVIDIA y AMD a mismo nodo litográfico.

Intel Battlemage, especificaciones técnicas filtradas de su GPU TOP

No sabemos exactamente su nombre, pero eso realmente poco importa. Lo que interesa es qué sería capaz de hacer en estos momentos, con los drivers todavía en fase de ser pulidos, frente a las opciones que plantean AMD y NVIDIA en el mercado. Es decir, ¿qué puede hacer Battlemage como arquitectura frente a RDNA 3 y Ada Lovelace?

Pues bastante, por no decir mucho teniendo en cuenta desde dónde viene Intel. Las especificaciones comienzan con el nodo: TSMC N4, es decir, una variante medio punto por detrás del 4N que usa NVIDIA y un pequeño paso por delante de las GPU AMD que usan 5 nm. Esto es importante, porque Intel se queda justo en medio de ambas con un nodo desarrollado y ya maduro del mismo fabricante que ambos rivales, es decir, compite aquí en igualdad de condiciones y las diferencias son mínimas entre los tres.

Dicho esto, ¿de verdad puede competir Battlemage con los monstruos de sus rivales? Pues parece que sí.

Más cerca de la RTX 4080 que de la RTX 4070 Ti

Intel Battlemage Render

Aunque parezca mentira, y dado el déficit que tiene Intel en drivers ahora mismo, el software que domine y gestione las nuevas Battlemage junto con estas especificaciones filtradas darán como resultado si está un poco por delante o un poco por detrás.

La GPU TOP contará con 56 Xe-Cores, un salto bastante grande frente a los 32 de la A770, que dejará a la primera y más nueva con nada menos que 7.168 Shaders. La velocidad de reloj asciende a nada menos que 2,8 GHz, lo que unido al anterior parámetro nos da algo más de 40 TFLOPS en FP32. 

No siendo una métrica comparativa y definitoria del rendimiento en gaming, sino una muestra aproximada de lo que podemos esperar, los datos en FP32 muestran que se duplicaría el rendimiento frente a la A770. Sin saber el aumento de IPC ni los cambios que introducirá esta nueva GPU es difícil saber dónde terminará, pero para ello vamos a seguir conociendo sus especificaciones.

Se afirma que llegará con un bus de 256 bits y que irán unidos a 16 GB de GDDR6, suponemos que entre 16 Gbps o 17 Gbps. Pues bien, todo unido nos dejaría un rendimiento en juegos a la altura o un poco por encima de la RTX 4070 Ti e igualada a la RX 7900 XT.

Las frecuencias podrían ser la clave para acercarse a sus rivales

Intel-Battlemage-BMG-G10

Igualmente se informa que en rendimiento computacional estaría a la altura de la RTX 4080, o lo que es igual, debería de estar realmente por encima de esos 40 TFLOPS, ya que la opción de NVIDIA ofrece 48,74 TFLOPS en concreto. Esto podría deberse a una mayor frecuencia final, quizás con un Boost más alto, está por ver.

En cualquier caso, la arquitectura de Intel promete. Con un nodo prácticamente igual entre las tres, con diferentes Shaders entre ambas, los rendimientos están muy parejos en la gama alta actual. Por ello suponemos que NVIDIA contraatacará con las versiones RTX 40 SUPER y, posiblemente, AMD haga lo propio con las RX 7x50, marcando un poco más de distancia frente a sus actuales modelos.

Hay que recordar que el BMG-G10 al completo obtiene 64 Xe-Cores, por los 56 que tendrá finalmente el modelo más rápido, así que Intel podría sorprender a base de un die más grande y mayor consumo con un extra de potencia que podría llevar a cero las diferencias con los nuevos modelos de sus rivales, como ya vimos en su momento.