Las CPU Intel Arrow Lake, ¿un 15% de mejora de rendimiento frente a Raptor Lake Refresh?
Según las últimas filtraciones, ya tendríamos acceso al rendimiento esperado de los procesadores Intel Arrow Lake. Esta información, filtrada por el usuario uzzi38, recoge una supuesta imagen filtrada de la propia Intel donde la compañía ya ha adelantado las mejoras de rendimiento que podemos esperar.
Hay muchas esperanzadas puestas en las nuevas CPU Intel Arrow Lake que llegarán el próximo año. Y no es pera menos, pues se empleará una nueva arquitectura para los núcleos de alto rendimiento y eficientes. Además de un nuevo proceso de fabricación. Pese a ello, la mejora de rendimiento podría ser insuficiente para plantar cara a los futuros procesadores AMD Ryzen 8000.
Intel Arrow Lake supondrá un pequeño salto de rendimiento respecto a los Raptor Lake Refresh
Si has visto la imagen, sí. En rendimiento mononúcleo, Intel espera que Arrow Lake ofrezca una mejora de rendimiento de hasta un 5% respecto a los Raptor Lake Refresh que llegarán la semana que viene. En lo que respecta al rendimiento multinúcleo, esta mejora será de hasta un 15%. De esta forma, hablamos de un salto de rendimiento "pequeño" para lo que se podía esperar.
Aunque también hay que tener en cuenta que la comparativa es con los Raptor Lake Refresh, que ya implican leves mejoras de rendimiento respecto a los Raptor Lake originales. De esta forma, las mejoras de rendimiento respecto a los Core 13 sería en torno al 21%. Y claro, la cosa mejora notablemente, cuando se habla una reducción en el consumo energético del 45%.
La compañía también habla de los puntos fuertes de las CPU Intel Arrow Lake, de donde destaca "un alto rendimiento constante" para creadores. Hay mejoras de seguridad, y evidentemente, tendrá un gran énfasis en la aceleración de la inteligencia artificial. Hay que recordar que Windows 12 podría tener como requisito un procesador como los Intel Meteor Lake o Arrow Lake con una NPU enfocada a aprovechar las capacidades de IA avanzadas que tendrá este OS.
Esto es lo que sabemos de la 15ª Generación de CPUs Intel Core
Los Intel Arrow Lake darán el salto al proceso de fabricación Intel 20A. Los núcleos de alto rendimiento Raptor Cove son reemplazados por Lion Cove. Los núcleos eficientes por fin dejan atrás la arquitectura Gracemont, por una nueva bautizada como Skymont. Se aumenta la memoria caché a 3 MB por cada núcleo P-Core (vs 2 MB). Seguimos con dar un gran paso hacia delante con unos gráficos integrados Intel Xe-LPG. Es decir, una iGPU basada en sus GPU Intel Arc, por lo que habrá un gran paso hacia delante en el rendimiento.
De esta forma, todo se traduce en unas CPU Arrow Lake que será hasta un 15% más rápidas que los Raptor Lake Refresh, y un 21% respecto a los Raptor Lake. De esta forma, Intel tendrá que competir con unos AMD Ryzen 8000 con su nueva arquitectura Zen 5. Para suerte de Intel, estas CPU seguirán estando limitadas a un máximo de 16 núcleos. Estas CPU también contarán con una NPU (Ryzen AI Core), y una potente iGPU equiparable a una gráfica dedicada de gama media.