Intel y AMD actualizan sus hojas de ruta para 2024 y 2025 con muchas novedades, ¿qué lanzarán?
Intel, AMD y Qualcomm están muy cerca de presentar nuevos productos, donde el año que viene y el siguiente van a estar cargados de novedades. Como llevamos tiempo viendo, y es algo que no se había dado demasiado en la última década, los tres fabricantes están cambiando sus planes, reestructurando continuamente las fechas, incluso cancelando productos de manera sorpresiva. La de hoy es la última de estas actualizaciones, al menos, de momento, puesto que tenemos el roadmap de Intel y AMD en 2024 y 2025 para portátiles.
Las tres marcas se empeñan en ocultar sus productos hasta casi el final, hasta casi el lanzamiento. En este caso tenemos ciertas sorpresas, porque AMD va a empujar más de lo que se preveía tras ciertos rumores que parecían muy optimistas.
AMD Roadmap 2024 y 2025 para portátiles: APU con Zen 5 en dos variantes
Es la principal novedad. Los rumores de la semana pasada eran un poco optimistas, puesto que parecía que Zen 4 sería la arquitectura de Strix Point y Strix Halo para los núcleos... Pero no. Los de Lisa Su van a poner en el mercado de portátiles la respuesta a Meteor Lake de Intel con estas dos plataformas de nueva generación que seguramente debutarán a principios de 2024.
Strix Halo integrará núcleos Zen 5C con arquitectura de GPU RDNA 3.5 y soportará tanto DDR5 como LPDDR5X. Por debajo tendremos a Strix Point, que añade Zen 5C+D con arquitectura RDNA 3.5 para la iGPU, todo con soporte para LPDDR5X.
Por debajo tenemos a Hawk Point, que será la actualización de Phoenix y por ende tendrá núcleos Zen 4 con RDNA 3 y soporte para ambos tipos de memoria. Esto es un poco una decepción, porque había rumores de que podría integrar RDNA 3.5, algo que parece no sucederá, y en definitiva, es simplemente un upgrade de la arquitectura anterior.
Intel Roadmap 2024 y 2025 para portátiles: 3 nuevas arquitecturas para el año que viene
Pues sí, se confirman una vez más los rumores. Por tanto, habrá Raptor Lake Refresh dentro de la gama para gaming HX, pero también habrá renovación de la serie U de bajo consumo. Es decir, Intel ofrecerá una serie de modelos de CPU TOP para gaming que sustituirán a los que ya hay, algo más rápidos para destronar a AMD, mientras que en la gama de bajo consumo y Ultrabooks también quiere hacer daño a los rojos contra Hawk Point.
Por si fuese poco, Meteor Lake tendrá también gama U y H, lo que nos deja tres arquitecturas distintas para 4 gamas de producto dispares que se complementarán, sembrando un poco el caos con nombres y rendimientos, puesto que tendremos muchas nomenclaturas.
Eso será antes de que termine este año, debutando el año que viene en el mercado en algunos casos. Por ejemplo, el 14 de diciembre tendremos los Meteor Lake-H, que entrarán en 2024 con los Raptor Lake Refresh HX, Meteor Lake U15 (gama alta de ultraportátiles) Raptor Lake Refresh-U (gama baja para Ultraportátiles de bajo consumo) y por último Meteor Lake-U9, que serán destinados a portátiles de ultrabajo consumo (diapositiva inferior).
En 2025 habrá 4 arquitecturas distintas para 6 segmentos del mercado
Pero, ¿y en 2025? Pues viene fuerte con renovaciones en todos estos campos. Los primeros a debutar para finales del año que viene, curiosamente, son Arrow Lake-H que sustituye a Meteor Lake-H como portátiles de gama alta y un consumo moderado, pero también la sorprendente Raptor Lake Refresh-H, que no debuta en breve, sino que es prolongada más de un año.
Por último, para 2024, Lunar Lake-M, que se desinfla y bastante (había mayores expectativas), puesto que sustituye a Meteor Lake-U9 como arquitectura de gama de entrada y ultrabajo consumo. Justo por encima de esta gama se mantiene, también como sorpresa, Raptor Lake Refresh-U, la cual estará dos años completos, puesto que parece que Intel no tiene visos de sustituto hasta 2026.
Para finalizar, y no menos importante, a principios de 2025 llegarán los sustitutos de la gama más alta para portátiles dentro del sector del gaming con los Arrow Lake-HX. Como último detalle, hay que ver que el diagrama se corta en 2025, pero ninguna arquitectura con sus procesadores llega hasta finales de año. Es decir, Intel prepara TODOS sus sustitutos para dentro de dos años y saldrán, si el roadmap acierta al completo y no hay cambios, a la vez al mercado.
Visto el vaivén de arquitecturas no nos aventuramos a decir dónde encajarán las siguientes, porque la segmentación por potencia y mercado de Intel es impresionante, con 4 arquitecturas distintas para 6 estratos distintos del mercado.