HYTE Y70 Touch, espectacular chasis con pantalla 4K integrada

Tras analizar su hermana menor hace unos meses, la HYTE Y40, con nosotros tenemos hoy para su review la HYTE Y70 Touch. Ante nosotros colocamos una excepcional semitorre con doble cámara interna que ante todo destaca por su pantalla 4K integrada, la cual se rodea por cristales panorámicos que permiten ver el interior del equipo. Si además incluye un cable riser PCIe 4.0 x16 para colocar la GPU en vertical y espacio para dos radiadores triples, ¿Qué más se le puede pedir a un chasis?

HYTE Y70 Touch - Pantalla 4K táctil

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a HYTE su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de la HYTE Y70 Touch

HYTE Y70 Touch
Formato Semitorre con doble cámara
Placa base E-ATX
Pantalla 14,1 pulgadas IPS táctil 4K
1.110 x 3.840 píxeles @ 60 Hz
Multitáctil de 10 puntos
Dimensiones 470 x 320 x 470 mm (alto, ancho, profundo)
70,7 litros
Bahías 2 bandejas para unidades de 3,5/2,5 pulgadas
Esquema de Refrigeración Superior: 3 x 120 / 2 x 140 mm
Lateral: 3 x 120 / 2 x 140 mm
Trasero: 1 x 120/140 mm
Inferior: 3 x 120 / 2 x 140 mm (32 mm de grosor)
Radiadores compatibles Superior: 360/280/240/140/120 mm (68 mm de grosor)
Lateral: 360/280/240/140/120 mm (125 mm de grosor)
Trasero: 120/140 mm
Ranuras expansión 7 slots bajo perfil horizontales
4 slots verticales
Cable Riser PCIe 4.0 x16 incluido
Conectores 2 x USB 3.2 Gen1
1 x USB-C 3.2 Gen2
Jack TRRS 3.5 mm + Adaptador 2 x Jack TRS 3,5 mm
Capacidad Disipador: hasta 180 mm
Gráficas: hasta 390 x 105 mm
Otros Software Nexus

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de la HYTE Y70 Touch tras extraer de una primera caja de cartón neutro, una segunda caja del mismo material pero mucho más estilosa, que es la que vemos en pantalla. En ella podemos ver su diseño en líneas e incluso un despiece de todas sus partes.

Embalaje interno

En el interior de esta caja, el chasis queda muy bien protegido por un grueso marco de corcho y una bolsa de plástico que permiten que nos llegue impoluta a nuestras manos.

Manual y caja de accesorios

Además del manual de usuario, nos encontramos los accesorios en una caja de cartón escondida en el interior del chasis. En ella tenemos un completo kit que incluye un cable DisplayPort para la interconexión de la pantalla y la GPU, un cable adaptador de jack TRRS a doble jack TRS, que es ideal para que el conector TRRS del frontal no sea un problema. además, incluye bridas de plástico y velcro, así como todas la tornillería necesaria para montar los componentes y algunos clips de los cierres de las tapas de cristal de repuesto, por si las moscas.

HYTE Y70 Touch - Accesorios

HYTE Y70 Touch – Diseño exterior

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lateral principal

Una vez extraemos el chasis de su embalaje, continuamos la review de la HYTE Y70 Touch destacando que desde un primer momento luce sensacional, muy original en cuanto a diseño. Como su hermana menor, cuenta con cristales panorámicos que permiten entrever el interior del equipo y sus componentes, pero lo más singular de la misma es la pantalla 4K integrada en la cara adicional del chasis. Con unas dimensiones de 470 x 320 x 470 mm (alto, ancho, profundo), es bastante grande y requiere de mucho espacio sobre la mesa, algo que debemos tener en cuenta antes de adquirirla.

Pantalla de 14,1 pulgadas 4K táctil

HYTE Y70 Touch - Pantalla apagada

Como muestra una etiqueta que la cubre y protege, la HYTE Y70 Touch cuenta con una pantalla de 14,1 pulgadas IPS táctil. Esta ofrece una resolución de 1.110 x 3.840 pixeles que se traduce en una densidad de pixeles de 283 PPI. Tiene una tasa de refresco de 60 Hz y reconoce hasta 10 puntos de presión táctil, siendo controlada por una entrada de video DisplayPort 1.2 puenteada al chasis como luego veremos.

Conectividad

HYTE Y70 Touch - Conectividad

Bajo la pantalla, encontramos al conectividad y el botón de encendido. Disponemos de un puerto USB-C 3.2 Gen2 y una pareja de puertos USB 3.2 Gen1, así como un conector jack TRRS para auriculares y micrófono de forma combinada.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Frontal

La cara frontal cuenta igualmente con un cristal templado tintado que permite entrever el interior del equipo. ¿Por dónde entra entonces el aire?

HYTE Y70 Touch - Exterior - Frontal 3/4

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado superior

Pues para solucionar el habitual problema de los chasis con frontal de cristal templado, la HYTE Y70 Touch ofrece un lateral trasero prácticamente mallado con un diseño realmente sensacional y totalmente originales. De esta forma, permite la instalación de ventiladores laterales, una alternativa a los frontales que puede resultar muy interesante.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado trasero

Si los lados habitualmente a la vista son poco convencionales, menos lo es aún el lado trasero.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado trasero 1

En la zona superior contamos con dos bandejas extraíbles para las unidades de almacenamiento de 3,5 o 2,5 pulgadas, una posición muy singular que personalmente me parece muy poco práctica, pero va por gustos y manías. A su lado quedaran los puertos traseros de la placa base y podemos instalar un ventilador de 120/140 mm en la rejilla de su lado, aunque no veamos los habituales huecos de montaje.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado trasero 2

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado trasero 3

Pero lo más singular es la zona inferior. Vemos como la fuente de alimentación queda situada a la izquierda en vertical, que dentro de todo no es tan raro. Pero a su lado, disponemos de 7 slots de perfil bajo horizontales y de 4 slots convencionales verticales. Uno de los horizontales está ocupado por un puerto DisplayPort que hace de puente con la pantalla, ideal para usar el cable incluido hasta la tarjeta gráfica que instalaremos en vertical a su lado.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado superior

Proseguimos la review de la HYTE Y70 Touch tumbándola para ver como su cara superior ofrece un diseño muy similar al lateral trasero, igualmente mallada para permitir los sistemas de refrigeración que luego comentaremos.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado inferior

Mientras, su base, cuenta con dos amplias patas de plástico que son rematadas por tiras de goma para un buen apoyo sobre la mesa. Cuenta además con un filtro antipolvo desmontable, aunque la forma de extracción con clips requiere de tumbar el chasis, lo que no es muy práctico con el equipo montado.

HYTE Y70 Touch - Exterior - Lado inferior sin filtro

HYTE Y70 Touch – Diseño interior

HYTE Y70 Touch - Interior

Continuamos la review de la HYTE Y70 Touch retirando las tapas de los laterales y el lado superior, todo ello sin la necesidad de herramientas, pues cuentan con un sistema de clips para fijarlas.

HYTE Y70 Touch - Interior - Bandeja

Del interior del chasis, quizás la bandeja para la instalación de la placa base sea lo más convencional. En ella podemos colocar modelos E-ATX, que sobresaldrían un poco de la misma, o ATX, que sería lo ideal. Además, a su alrededor, cuenta con huecos pasacables engomados muy práctico para que este se muestre lo mínimo. En el extraño caso de que optásemos por instalar un disipador, en lugar de una refrigeración líquida, debemos anotar que tenemos la posibilidad de instalar un disipador de hasta 180 mm de altura, por lo que admite seguramente cualquier modelo disponible en el mercado.

Cable riser PCIe 4.0 x16 incluido

HYTE Y70 Touch - Cable riser PCIe 4.0 x16

Ya posicionado, nos encontramos el cable riser PCIe 4.0 x16 incluido. Este detalle es sensacional y fundamental en un chasis como este, pues comprarlo aparte no es barato y el diseño que ofrece está al nivel del propio chasis.

HYTE Y70 Touch - Interior - Lado inferior

La base de la HYTE Y70 Touch cuenta con un diseño similar al de las tapas malladas, permitiendo la instalación bajo ella de 3 ventiladores de 120 mm o 2 ventiladores de 140 mm, los cuales pueden tener un grosor máximo de 32 mm.

HYTE Y70 Touch - Interior - Lado delantero

En la zona adelantada del chasis, que no en el frontal, disponemos de un espacio lateral para la instalación de otros 3 ventiladores de 120 mm o dos ventiladores de 140 mm. Esta vez podemos acompañarlos de incluso un radiador triple, estando “limitados” en su combinación a 125 mm de grosor.

Conexión de la pantalla

Detrás de la pantalla se esconden sus conectores, un mini-DisplayPort para obtener imagen y un USB-C para las funciones táctiles.

HYTE Y70 Touch - Interior - Lado trasero

Echamos un vistazo de nuevo al lado posterior de la HYTE Y70 Touch, esta vez desde el interior, reiterando que cuenta con 7 slots de perfil bajo horizontales y 4 slots convencionales verticales.

HYTE Y70 Touch - Interior - Lado superior

Tumbamos ahora el chasis para ver como en el lado superior también permite la instalación de 3 ventiladores de 120 mm o dos ventiladores de 140 mm. Igualmente, podemos acompañarlos de un radiador triple, esta vez limitando el grosor combinado a 68 mm, que no es poco.

HYTE Y70 Touch - Interior - Lado secundario

Giramos la HYTE Y70 Touch para ver ahora su segundo compartimento o cámara. Situado tras la placa base, permite en la zona superior la instalación de las dos bandejas para unidades de almacenamiento de 3,5 o 2,5 pulgadas. Podría parecer que desaprovecha bastante el espacio disponible, pero si tenemos en cuenta que debemos organizar aquí el cableado, incluso el de la fuente de alimentación, no queda tanto espacio libre en esta zona.

Cableado

El cableado de la HYTE Y70 Touch es bastante completo ya de fábrica, por no hablar del del resto de componentes que instalemos. Nos encontramos con un total de 5 conectores header, tres para los puertos USB frontales y uno para la pantalla, otro para el sonido y uno adicional que unifica los conectores de dos hilos para simplificar el montaje. Además, cuenta con un conector SATA encargado de dar alimentación entra a la pantalla desde el conector USB-C de la misma.

Pruebas de la HYTE Y70 Touch

HYTE Y70 Touch - Lateral y pantalla 4K táctil

Para probar la pantalla de la HYTE Y70 Touch, hemos montado en su interior nuestro habitual equipo de pruebas, dejando muy a la vista la RTX 3080 Ti Founders Edition, la cual luce sensacional tras el cristal tintado lateral. Cierto es que quizás le falta un toque de iluminación extra en los ventiladores de la líquida, pero es algo que siempre va al gusto del consumidor.

HYTE Y70 Touch - Pantalla 4K táctil

Como podemos ver en la imagen anterior, la pantalla 4K luce sensacional con la aplicación HYTE Nexus de fondo. En ella podemos configurar multitud de elementos a mostrar, desde la temperatura de la CPU o la GPU hasta la configuración de los ventiladores RGB, pasando por gadgets de aplicaciones externas como Spotify. Si añadimos a lo que vemos la funcionalidad táctil, se convierte en una pantalla excelente tanto en lo estético como en lo práctico, si la tenemos cerca claro.

Detalle de la pantalla

Un aspecto a tener en cuenta es que la pantalla no deja de ser una pantalla adicional del sistema, es decir, la usaremos como una segunda pantalla del mismo. Por lo tanto, podemos visualizar en ella lo que queramos, no solo el software Nexus de la marca, sino incluso videos, imágenes o lo que nos venga en gana.

Conclusión

HYTE Y70 Touch

Concluimos la review de la HYTE Y70 Touch destacando ante todo lo singular de su diseño, sobre todo en combinación con su pantalla 4K táctil que tan bien le sienta. Estéticamente, hay pocos chasis que se asemejen y menos aún que estén tan bien construidos y acabados. Funcionalmente, permite montar equipos de altas prestaciones con sistemas de refrigeración de cualquier tipo, incluso con dos radiadores triples. Poco o nada podemos añadir sobre las bondades de su diseño que no hayamos dicho ya a lo largo de la review, en la que detallamos multitud de elementos singulares que la hacen tan especial.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, que la HYTE Y70 Touch tenga un precio de 400 euros no debe sorprender a nadie. Básicamente, estamos ante una Y60, que ronda los 230 euros, a la que se añade el extra de la pantalla, que por 170 euros no es una ganga, pero tampoco una burrada. Además, debemos tener en cuenta que incluye un cable riser PCIe 4.0 x16, valorado en 100 euros, para colocar la GPU en vertical, por lo que el precio nunca podrá ser bajo para un modelo así. Sin embargo, me parece que ambas se encarecen mucho sobre la HYTE Y40, que ronda los 150 euros, aunque es algo más sencilla y compacta.

Principales ventajas
+ Diseño excepcional, muy original y bien acabado
+ Excelente pantalla de 14,1 pulgadas 4K táctil integrada
+ Cristales panorámicos unidos por la pantalla
+ Incluye cable riser PCIe 4.0 x16
+ Permite una GPU de hasta 390 x 105 mm, hasta 4 slots
+ Admite dos radiadores triples
+ USB-C 3.2 Gen2 + 2 x USB 3.2 Gen1
+ Permite una buena gestión del cableado
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado, más allá del extra de la pantalla
- Poca capacidad para unidades de almacenamiento
Otros Aspectos
* Disponible en negra, blanca, blanca/negra y roja/negra
* Filtros antipolvo en todas las áreas, aunque el inferior es poco accesible
* No incluye ventiladores

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis HYTE Y70 Touch.

Galardón de Oro