Huawei se querella contra España: «El gobierno quiere dejarnos fuera de los 500 millones en ayudas al 5G»
Fue hace años cuando Huawei, una de las marcas de smartphones más conocidas, sufrió el duro golpe de Estados Unidos que casi acaba con ella, al menos a nivel internacional. Tras tanto tiempo, Huawei está dispuesta de volver al mercado de los móviles 5G, pero como ya vimos, sigue recibiendo restricciones de los países. Ahora Huawei España se querella ante la normativa del país por temor a ser excluidos de sus ayudas de más de 500 millones de euros para el desarrollo de redes 5G.
Estados Unidos hundió la reputación de Huawei, si no que le impidió comercializar sus productos en el país. Junto a EE.UU. se unieron luego países de la UE, los cuales también se posicionaron en contra de la compañía. Al final Huawei se tuvo que limitar a China principalmente, operando en su país de origen e intentando buscar alternativas para salir de esta situación. Gracias a su colaboración con SMIC, lograron lanzar los últimos smartphones Huawei Mate 60 Pro con SoC Kirin 9000S, un gran avance tecnológico que preocupaba a Estados Unidos.
Huawei se querella ante el gobierno de España, teme ser excluida
Pero aunque Huawei haya avanzado con estos nuevos chips creados en China, sigue el problema de su expansión en las redes 5G. La UE estaba considerando bloquear por completo a la compañía china para que no se expandiera por su territorio. Esto ha continuado hasta ahora, donde incluso en territorio español no se sabe si Huawei va a ser bienvenida. La filial de Huawei España, está temiendo ser excluida de las ayudas de más de 500 millones de euros para redes 5G y ante esto, ha presentado un recurso administrativo.
Con este, quiere enfrentarse a la Orden 685/2023, alegando que excluir a ciertos proveedores de estas ayudas va en contra de la ley. Se ha considerado que el gobierno español no está valorando el potencial técnico, el aspecto comercial ni la seguridad que puede ofrecer Huawei. De hecho, creen que van a ser excluidos únicamente teniendo en cuenta los criterios políticos e influencias de otros países.
Si Huawei es considerada de alto riesgo, habrá que sustituir todos sus equipos 5G
Todo esto surge por la normativa española que quiere evitar que los equipos, componentes y software de las redes 5G, al igual que las ayudas económicas, no serán recibidas por proveedores considerados de "alto riesgo" en España. Teniendo en cuenta la situación con Huawei, este es muy probable que haya sido designado y pertenezca a este grupo, por lo que realmente estaría fuera. Adicionalmente, en el caso de que se hayan desplegado equipos pertenecientes a un proveedor de alto riesgo, se verán obligados a cambiarlos por otro.
Dado que el Ministerio de Asuntos Económicos aún no ha revelado la lista de proveedores prohibidos, aún no se sabe si Huawei estará, pero se lo ve venir. Teniendo en cuenta que la Comisión Europea quería impedir que esta compañía y ZTE no estuvieran como proveedores este pasado junio, no nos extrañaría que en España ocurriera lo mismo. El problema es que a finales del año pasado, el 38% de la red 5G en España provenía de China, por lo que no es tampoco viable abandonar al gigante asiático.