Huawei lidera la recuperación del mercado móvil en China: crece un 37%
El analista de mercado Counterpoint Research ha dado a conocer que Huawei es la compañía que está liderado la recuperación del mercado móvil en China. Si bien durante el tercer trimestre del año las ventas han caído un 3% respecto al año anterior, esto representa una mejora del 1% respecto al trimestre anterior, y el que podría tratarse del último trimestre en negativo del año.
Lo más relevante de todo, es que únicamente tres compañías han aumentado su cuota de mercado, pero una destaca entre las demás, Huawei. Al lado contrario, Realme fue la compañía que más ha sufrido el regreso de Huawei al mercado de los smartphone.
Si dejamos de lado las marcas locales, Apple ha comenzado a sufrir ya las serias consecuencias del resurgir de Huawei al mercado de los dispositivos móviles de alta gama. Básicamente, Huawei ha maquillado notablemente los datos de venta del país, ya que únicamente esta marca compensó la caída de ventas de Oppo, Vivo y Apple.
Huawei destaca aumentando su cuota de mercado un 37% durante un trimestre
Gracias a su gama de productos Mate 60, Huawei ha visto como su cuota de mercado se ha disparado un 37%. Como referencia, una marca china más popular que Huawei a día de hoy, Xiaomi, apenas aumentó su cuota de mercado un 5%. El tercer puesto lo marca HONOR, quien ganó un 3% de cuota de mercado. Estas fueron las únicas marcas que ganaron cuota, por lo que el número de perdedores es mucho más amplio.
Estos son los perdedores de la cuota de mercado móvil en China
Entre los perdedores, tenemos a Apple, uno de los principales perjudicados por el regreso de Huawei. Junto a la guerra comercial con Estados Unidos, Apple vio como perdió una cuota de mercado del 10%. Una Huawei más competitiva, junto a un iPhone 15 menos atractivo, socavó las ventas de la manzana mordida. Le sigue Vivo con una pérdida del 13%, Oppo con un 14%, y Realme cierra la tabla hundiéndose con un -23%.
Hay que destacar que las ventas de Oppo incluyen a sus dispositivos de la filial OnePlus. Las ventas de Vivo incluyen a IQOO, y Xiaomi incluye los dispositivos Redmi y Black Shark.
Durante el tercer trimestre de 2023, el rendimiento de la mayoría de los principales fabricantes, excepto Huawei, fue mediocre. Con el regreso del SoC Kirin, Huawei lanzó repentinamente el Mate 60 Pro a finales de agosto. Ha causado un gran impacto en el mercado, contribuyendo en gran medida al crecimiento de las ventas de smartphones de Huawei del 37% interanual en el tercer trimestre de 2023.
"Aunque las ventas del Mate 60 se realizan en el marco del Programa Pioneer y principalmente a través de los canales offline y online de la marca, el producto ha captado rápidamente una atención masiva. Huawei se esfuerza por aumentar la producción para satisfacer la demanda". Dijo Ivan Lam, analista sénior de Huawei.
En el caso de Xiaomi, se indica que su crecimiento se debe a una reducción de precio de sus dispositivos para hacerlos más competitivos. Con la llegada de los Mate 60, se está enfocando en dispositivos más asequibles para incentivar las ventas. Por otro lado, HONOR presenta números verdes gracias a su últimos lanzamientos, entre los que se encuentra los HONOR X50 y HONOR 90.