El mayor hacker de Bitcoin del mundo está en España, ha sido detenido y está acusado de trabajar con la mafia rusa
Las criptomonedas como el Bitcoin han existido desde hace más de una década, pero no fue hasta hace unos años cuando realmente incrementaron su valor a cifras altísimas. Durante la pandemia fue cuando vimos un incremento sustancial del valor de la mayoría de criptomonedas y aunque a día de hoy se genere menos dinero, sigue siendo un mercado muy activo. El mayor hacker de Bitcoin se encuentra en España y este fue detenido tras realizar cientos de hackeos en todo el mundo y ahora se le acusa de haber trabajado con la mafia rusa desde su casa de Alicante.
Aunque las criptomonedas se han considerado como activos digitales seguros, ya hemos visto un gran número de hackeos y robos para demostrar que no es así. Desde hace años hemos visto como se han efectuado robos de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de los ciberdelincuentes. Estos han ocurrido en plataformas de exchange como Binance e incluso en videojuegos como el caso de Axie Infinity.
El mayor hacker de Bitcoin de España estuvo blanqueando dinero para la mafia rusa
Hay muchos casos y delitos en torno a este sector, pero si tenemos que destacar a los mayores ciberdelincuentes, hay uno que se ubica en territorio español. El hacker Denys Katana, especialista en criptomonedas y de nacionalidad ucraniana, estuvo encargándose de asesorar a los líderes de la mafia rusa. El hacker junto con 4 de estos miembros de la mafia rusa, se encargarían de realizar una serie de robos a varias entidades bancarias por valor de unos 5 millones de euros.
Ahora Denys Katana, Maxim Khakimov, Alexey Shirokov, Mikhail Zhizhin y Nikolay Mitryurev, han sido acusados por sus delitos criminales y el blanqueo de capital. Las investigaciones de este suceso fueron realizadas por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante. Tal y como habíamos indicado al principio, Denys residía en Alicante y de la misma forma, la mafia rusa operaba ahí. Estos se dedicaban a la compraventa de criptomonedas como el Bitcoin, las cuales eran convertidas en dinero fiat o dinero fiduciario que posteriormente se emplearía por la mafia.
En 2021 fue condenado a 4 años de prisión y ahora se enfrenta a delitos con la mafia rusa
Esta red de criminales utilizan este método para invertir y conseguir mayores beneficios, algo que fue posible gracias al apoyo de Denys Katana. El hacker que residía en España ha sido autor de cientos de hackeos a bancos de todo el mundo y contaba con un monedero de unas 5.000 Bitcoin. Para que nos hagamos una idea y teniendo en cuenta el precio actual, esto equivaldría a poseer en torno a 140 millones de euros en Bitcoin, casi nada.
Este ya tenía delitos criminales previos y fue condenado a 4 años de prisión en 2021. Ahora deberá enfrentarse a esta nueva investigación realizada desde Benidorm, donde se le considera el "asesor de la red de la mafia rusa". Las autoridades españolas no han indicado si esta gran cantidad de criptomonedas han sido incautadas, aunque no nos extrañaría. Recordemos que con la nueva normativa, España tiene como objetivo tener un control absoluto de las criptomonedas y sus transacciones. La Unión Europea ya ha puesto en marcha una ley que obligará a las empresas y exchanges a dar información sobre sus clientes.