La GPU MTT S80 supera a la GTX 1650 en 4K, ¿es el software lo único que le falla a China para estar a la altura?

Todos conocemos tanto a NVIDIA como a AMD si hablamos de tarjetas gráficas dedicadas. Estas han estado siendo rivales desde hace décadas y recientemente, se ha incorporado Intel a este sector con sus GPU Arc. Lo que no muchos saben es que también hay marcas de tarjetas gráficas fuera de esas tres, como las de Moore Threads. Esta compañía china lanzó su GPU MTT S80 que tuvo un rendimiento pésimo, pero con las últimas actualizaciones de drivers ya logra superar a la GTX 1650 en 4K.

China tiene grandes problemas a la hora de importar hardware, debido a las restricciones de Estados Unidos. Esto ha dejado al gigante asiático incapaz de progresar en muchos sectores, dado que no ha sido posible comprar componentes de alta gama estadounidenses. Como muchos sabremos, compañías como Intel, AMD y NVIDIA se encuentran en EE.UU. y estas, a su vez, controlan el mercado del hardware en cuanto a procesadores y gráficas. Esta situación ha obligado a China a tener que fabricar sus propias CPU y GPU, que como podremos imaginar, no pueden competir contra los demás.

La GPU MTT S80 recibe drivers que mejoran su rendimiento

MTT S80-1

China ha creado varias GPU, pero una de las más conocidas o al menos que hemos oído hablar, han sido las MTT S80 creadas por Moore Threads. Estas supuestamente iban a competir contra las RTX 3060 de NVIDIA, pero cuando se mostró su rendimiento real, vimos que realmente estaban bastante lejos. No solo el rendimiento era peor que una GTX 1050, sino que además los juegos a veces no funcionaban y en otros aparecían errores gráficos.

Esta GPU parecía estar totalmente desfasada, a pesar de ser compatible con algo tan moderno como PCIe 5.0. Con una potencia de 14,4 TFLOPs FP32 y un TDP de 255W se esperaba algo mucho mejor. Por suerte, en China no se han rendido y tras varias actualizaciones de drivers, ahora la MTT S80 puede rivalizar contra la GTX 1650 en juegos.

La MTT S80 supera a la GTX 1650 pero solo a resolución 4K

Rendimiento MTT S80 GPU

Según Moore Threads, la última actualización de drivers mejor el rendimiento en hasta un 40% en algunos juegos. Así pues, vamos a ver las pruebas realizadas con esta gráfica, la cual ha sido puesta a prueba contra la GPU de NVIDIA de 2019. En general, podemos observar que según sube la resolución, hay más ventaja para la GPU china, la cual está equipada con 16 GB de memoria GDDR6 y 4.096 núcleos MUSA a 1.8 GHz.

Toda esta "potencia" se desperdicia en cuanto nos ponemos a jugar a 1080p, con casos como el de Final Fantasy XIV rindiendo un 36% más con la GTX 1650. En cambio, cuando subimos a 4K, la MTT S80 consigue un 15% más de FPS. Este comportamiento lo podemos ver exactamente igual en los otros títulos mostrados. Así pues, en League of Legends a 1080p, la GTX 1650 es un 50% más rápida, mientras que a 4K, la S80 es un 14% más rápida. En Valorant vemos una mayor diferencia, ya que una vez subimos la resolución a 4K, la MTT S80 logra un 27% más FPS. Por último, en Assetto Corsa consigue una pequeña mejora de un 10% a 4K.