ASUS lanza su GeForce RTX 4060 Ti DUAL con un puerto M.2 para instalar un SSD

Vista a mediados de año, no ha sido hasta ahora cuando ASUS ha lanzado su GPU GeForce RTX 4060 Ti 8GB DUAL OC + 2280 M.2 SSD Expansion Slot. Como su propio nombre indica, esta gráfica esconde un hueco de expansión donde poder instalar una unidad de almacenamiento SSD NVMe en la propia tarjeta gráfica. Ahora bien, desconocemos si es una buena, o mala idea.

Como punto positivo, ganar la posibilidad de instalar un SSD PCI-Express 5.0 adicional al sistema. El punto negativo y demoledor, es que estas unidades generan altas dosis de temperatura. Temperatura que terminarán afectando a la propia temperatura que funciona la GPU. Básicamente, el backplate suele ser la zona más fresca de una GPU, pero al instalar un SSD, conviertes la zona más fresca en otra zona muy caliente, lo que podría afectar a la propia temperatura del chip al otro lado del PCB y, con ello, afectar a su rendimiento.

Así es cómo luce esta ASUS GeForce RTX 4060 Ti DUAL con un puerto para SSD

ASUS GeForce RTX 4060 Ti 8GB DUAL OC + 2280 M.2 SSD Expansion Slot

Este SSD tiene un espacio reservado en dicho backplate, y luego tiene una tapa, también de aluminio, que esconde la unidad, y actúa como el disipador principal, que luego transfiere el calor al resto del backplate. Por desgracia, únicamente sabemos que ha salido a la venta en una tienda de Finlandia (vía @momomo_us). Por lo que será interesante esperar a las primeras pruebas de rendimiento para conocer qué sucede con las temperaturas.

En su día pudimos ver un benchmark de un SSD PCIe 4.0 Samsung 980 PRO de 2 TB. Este alcanzaba una velocidad máxima de lectura de 6.854 MB/s (vs los 7.100 MB/s promocionados). El sistema de refrigeración de la GPU ayudó a rebajar la temperatura del SSD en 10ºC, lo normal al usar un disipador. Eso sí, no se llegó a ofrecer detalles sobre la temperatura del resto de componentes de la GPU. Y menos aún en una prueba sostenida con el paso del tiempo donde la GPU también esté en funcionamiento.

Por lo demás, es igual que cualquier otra 4060 Ti, pero más cara

ASUS GeForce RTX 4060 Ti 8GB DUAL OC + 2280 M.2 SSD Expansion Slot

Otro de los problemas que nos encontramos es su precio. Esta ASUS GeForce RTX 4060 Ti 8GB DUAL OC con SSD llega a representar hasta 90 euros de sobrecoste respecto al modelo original. Hablando así de 469,90 euros por el modelo original de ASUS, respecto a los 558,90 euros de esta versión con puerto M.2 en la misma tienda. Mirándolo así, realmente es un producto que realmente no ofrece ningún atractivo.

Esto también es un hándicap respecto a su competencia. Y es que la AMD Radeon RX 7700 XT parte en los 509 euros en dicha tienda. Esta GPU hay que recordar que es un 12% más potente, y que incluye 12 GB de VRAM respecto a la RTX 4060 Ti más económica con 8 GB de VRAM. Teniendo en cuenta esto, y que ya hay muchas placas base con una gran cantidad de puertos M.2, pues es una opción que está ahí. Aunque claro, otros fabricantes como Palit también han realizado el mismo movimiento. No es generalizado, así que la mayoría de las marcas no ven atractivo lanzar un producto así.