El Snapdragon 8 Gen 3 reduciría la velocidad de su GPU para mantener la eficiencia
Si hace unos días conocíamos que la GPU del SoC Snapdragon 8 Gen 3, la Adreno 750, ofrecería una potencia similar al de una NVIDIA GeForce GTX 1050 en juegos. Ahora, según los últimos rumores, no podría ser así a la hora de la verdad. Gracias a un benchmark del Samsung Galaxy S24 Plus, se mostraba el rendimiento de los gráficos Adreno 750 en Geekbench 6.2.0 bajo la API Vulkan. Con una puntuación que ronda los 17.000 puntos, sería equivalente a una GeForce GTX 1050, pero finalmente el rendimiento podría ser inferior al esperado.
Según los últimos informes, Qualcomm se habría visto obligada a reducir la frecuencia de su gráfica, y con ello su rendimiento. Tal y como era lógico de esperar, la reducción de las frecuencias estarían ligadas a alcanzar un nuevo nivel de eficiencia. Dicho de otra forma, podrían existir complicaciones para refrigerar el silicio a pleno rendimiento.
La GPU Adreno 750 del Snapdragon 8 Gen 3 ahora sería un 14,7% más lenta
This rumor contradicts DCS. It says Adreno 750 becomes 770Mhz. I wonder what caused it if it was true. pic.twitter.com/5JjlpqkGr0
— Mochamad Farido Fanani (@faridofanani96) October 21, 2023
Según estos rumores, a la hora de la verdad los gráficos Adreno 750 no serían un 80% más rápidos respecto a los Adreno 740. El motivo detrás de ello es que, tras una reducción de las frecuencias en un 14,7%. Esto implica que la GPU Adreno 750 llegaría a una frecuencia de 770 MHz. Si bien @Feiwei no fue capaz de profundizar los motivos de por qué Qualcomm sacrificaría el rendimiento del Snapdragon 8 Gen 3, es lógico pensar en la eficiencia energética. Funcionar más rápido no solo significa unas mayores temperaturas, sino que también se traduce en reducir la autonomía del dispositivo.
De esta forma, pasar de 903 a 770 MHz, es un downgrade bastante llamativo. Ahora bien, se indica que Qualcomm ofrecerá a los fabricantes de teléfonos tener flexibilidad para ajustar las frecuencias de la GPU. Es por ello que la palabra final la tendrán los propios fabricantes. Estos tendrán que decidir si prefieren un reducción de rendimiento con todas las ventajas que ello conlleva, o destacar en potencia a cambio de ofrecer un mejor sistema de refrigeración, y que la batería sufra más las consecuencias de un consumo más elevado en juegos y aplicaciones que aprovechen el potencial de la GPU Adreno 750.
Ahora lo interesante sería conocer cuánto impacto de rendimiento hay realmente, y cual es la mejora a nivel de eficiencia. Sin estos datos en una balanza, estamos hablando completamente a ciegas.
Los dispositivos gaming serían los favoritos para realizar overclock a esta GPU
Fabricantes como Nubia o ASUS, que cuentan con numerosos dispositivos enfocados al segmento gaming, podrían ser los primeros en overclockear el rendimiento de su GPU. Estos dispositivos están más pensados para ofrecer la mayor experiencia de juego posible sin importar la autonomía, y más cuando recurren a grandes capacidades que se mueven entre los 5.000 y 6.000 mAh. Por no hablar que Nubia emplea incluso un pequeño ventilador para ayudar a las temperaturas. Esto sería un plus cara a una GPU Adreno 750 con overclock.
Se espera que sea en las próximas semanas cuando el SoC Snapdragon 8 Gen 3 se anuncie oficialmente. Así que será cuestión de muy poco tiempo que terminemos conociendo la información oficial dejando atrás los rumores.