GPD acusa a AMD de los retrasos de su consola: no han cumplido con las entregas de sus APU
GPD uno de los principales fabricantes de consolas portátiles con hardware x86 del mercado, ha acusado a AMD de incumplir su contrato al no suministrarle las APU Ryzen a tiempo. En concreto, que AMD no haya cumplido con su parte del acuerdo ha hecho que su nueva consola tope de gama, la WIN Max 2 2023, se vean afectadas con un retraso en la fecha de sus envíos.
Si bien GPD ofrece modelos basados en procesadores de Intel, la opción predeterminante de la compañía es AMD debido a la potencia de sus gráficos integrados. Evidentemente, esto afectará a la credibilidad de la compañía, y con unos Meteor Lake que prometen competir de tú a tú en potencia gráfica con las APU AMD Ryzen, este desencuentro podría conllevar a que GPD valore ahora la posibilidad de plantearse a Intel como una primera opción a la hora de lanzar una futura consola portátil.
GPD acusó públicamente a AMD: sus retrasos están ligados a que no han cumplido con su contrato
Evidentemente, GPD acusó públicamente a AMD de no haberle suministrado el número de APUs que habían ofrecido por contrato. Esta acusación pública estaba ligada a que la compañía había tenido que anunciar a sus clientes que los envíos de sus consolas se retrasarían. Ya te puedes imaginar de haber pagado más de 1.000 euros por una consola y no recibirla cuando tenías estipulado. Es por ello que GPD se desmarcó indicando que no pueden cumplir con los plazos de entrega porque AMD se lo ha impedido.
El mayor de los problemas, es que GPD no recibió las APUs esperadas ya que AMD se las habría mandado a otro socio. Nada indica que AMD tenga problemas con la fabricación o escasez de estas APU. Por lo que básicamente dejó vendida a GPD enfrente de sus usuarios. Esto es un serio problema, ya que GPD se sustenta principalmente de los "mecenas" de Indiegogo. Si te ganas una fama de ofrecer un producto caro, y aún así, no eres capaz de cumplir con los plazos, significa que en su futuro lanzamiento muy poca gente se plantearía comprar una consola de esta marca.
Aviso de retraso en el envío de la WIN Max 2
Estimados usuarios.
Sentimos mucho informar a algunos de nuestros usuarios cuyos pedidos han sido bloqueados pero aún no han sido enviados: El plan original es que podemos enviar todos los pedidos bloqueados, pero no hay stock ahora. La razón es que nuestro proveedor [AMD] violó el acuerdo, y el número real de APUs 7840U que debe ser entregado a nosotros es diferente de la cantidad acordada previamente no coincidía. Como se entregaba por lotes, no pudieron entregar el segundo lote de 7840U.
Ha sido AMD la que ha incumplido el contrato y no ha podido entregarlo a nuestro proveedor anterior según lo acordado, por lo que ahora no podemos realizar la producción. Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
Los problemas están ligados a la APU AMD Ryzen 7 7840U
Estamos hablando de una APU para equipos portátiles, pero que ha sido muy rápidamente adoptado por la industria de las consolas portátiles. Es un Ryzen Z1 Extreme, pero siendo capaz de operar a un TDP de partida más bajo. Es por ello que todas las variantes de la consola GPD WIN Max 2 basadas en esta APU de AMD están afectadas por los retrasos.
GPD también tendrían problemas con el AMD Ryzen 5 7640U. Básicamente, porque únicamente pueden ofrecer esta consola en su variante con 16 GB de memoria RAM y 1 TB de capacidad.