Google pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado

A la hora de navegar por Internet, tenemos los navegadores predeterminados que vienen con nuestro PC, donde si usamos Windows este será Edge. Si usamos este, tendremos el motor de búsqueda Bing de Microsoft de manera predeterminada, mientras que si instalamos Chrome y otros, será Google. Se ha revelado que Google quiso dominar completamente el mercado con su motor de búsqueda, haciendo que este fuese el predeterminado tras pagar una inmensa cantidad de dinero a las empresas en 2021.

Cuando procedemos a descargarnos un nuevo navegador, tenemos que tener en cuenta que es lo que buscamos. Todos tenemos unas preferencias y aunque en esencia, todos los navegadores cumplan con ese papel de buscar en Internet, cada uno tiene sus particularidades. Si utilizamos Firefox tenemos un navegador alejado de las demás alternativas que usan Chromium, por lo que podemos tener extensiones propias. Con Opera GX, tenemos una serie de funcionalidades que buscan atraer a los gamers. Con Brave, se nos promete una mayor seguridad y privacidad, mientras que con Vivaldi tenemos una personalización más extensa que en otros.

Google se convirtió en el motor de búsqueda predeterminado tras pagar 26.300 millones

Google Alphabet acciones Bard

En todos estos navegadores y muchos más que nos dejamos en el tintero, Google suele convertirse en la opción predeterminada. Este motor de búsqueda es el más conocido y usado en todo el mundo. Aunque haya alternativas como Bing, Yahoo o DuckDuckGo, estos suelen estar como opciones secundarias. Google no siempre ha sido el motor de búsqueda predeterminado en todos los navegadores, pero si podemos decir que gracias al pago de la compañía, este se extendió mucho más.

Fue en 2021 cuando Google pagó un total de 26.300 millones de dólares a otras empresas. Así, se aseguraba que su motor de búsqueda fuese el predeterminado, tanto en los otros navegadores web como en los smartphones.

Se convirtió en el mayor gasto de Google en 2021

Google

La inversión de Google para poder permanecer en esa posición de liderazgo como motor de búsqueda predeterminado ha ido incrementándose con los años. En ese 2021, el pago realizado supuso el triple de los que pagaba Google en 2014. De hecho, se convirtió en su mayor gasto en 2021, aunque ese año logró un total de 146.400 millones de dólares por ingresos de publicidad en búsquedas.

Toda esta información se ha revelado como parte del juicio antimonopolio por el que está pasando la popular compañía. Ya hace años que Google ha sido demandado y acusado por dominio del mercado en sectores como la publicidad o las búsquedas en Internet. La compañía debe testificar y ofrecer los documentos y cifras reales, por lo que estos detalles se han conocido años después. Google asegura que estas inversiones se realizan para seguir siendo competitivos en el mercado, pues de lo contrario los rivales les podrían superar.

Además, admite que tener su motor de búsqueda predeterminado no debería suponer un problema, dado que los usuarios son libres de cambiarlo en cualquier momento. El juicio contra Google por cuestiones antimonopolio continuará hasta que la compañía revele todos los detalles y se pueda llegar a una conclusión.