Google defenderá a los que usan IA generativa de las demandas por derechos de autor

Hace relativamente poco que la inteligencia artificial se ha vuelto popular y la tenemos presente en muchos aspectos de nuestra vida. Aunque las aplicaciones y programas con IA existan desde hace décadas, no ha sido hasta hace unos años cuando hemos podido ponerla en práctica en PC, móviles y otros dispositivos. En mitad de la controversia por el uso indebido de la inteligencia artificial, Google asegura que defenderá a los usuarios que utilicen IA generativa si son acusados de infringir los derechos de autor, una decisión que levantará disputas.

La inteligencia artificial generativa, como su nombre indica, es aquella que nos permite crear contenido de todo tipo. Lo más habitual es poder hacer imágenes, con Midjourney, Stable Diffusion o el más reciente Bing Image Creator (DALL-E 3) de Microsoft. También tenemos la posibilidad de crear textos de todo tipo, tanto si queremos que la IA nos escriba una carta como si lo que buscamos es que nos haga un libro. Al final, los modelos de inteligencia artificial que usamos han sido entrenados con contenido de millones de personas y así es como son capaces de hacer su trabajo.

Google defenderá a los que usan la IA en Workspace y Cloud de posibles demandas de autor

Google IA robot

La IA generativa ha dado mucho de que hablar, porque por un lado a la gente le resulta divertido y muy interesante poder crear de todo sin hacerlo por su cuenta, pero por otro lado, los autores de las obras se sienten engañados. Estos últimos han visto como sus trabajos han sido utilizados sin aviso previo y sin recibir ninguna compensación a cambio, Podemos generar arte basándonos en un pintor o escritor famoso e incluso en artistas actuales, lo que ha dado lugar a muchas demandas por derechos de autor.

Aunque pueda resultar lógico y pensar que están en sus derechos, no todos están de acuerdo. Google se ha puesto a favor de los usuarios que usan IA generativa en sus plataformas Google Cloud y Workspace, asegurando que los defenderá de posibles demandas de derechos de autor. Ahora que la compañía ha tomado esta decisión, esta se une a Microsoft y Adobe, los cuales también hicieron promesas similares.

Solo se aplicará a Vertex AI y Duet AI, Google Bard se queda fuera

Google Bard Plagio

Google está empezando a invertir muchos millones en IA generativa, pues al igual que otras empresas, considera que este sector tiene un gran futuro. Como ya sabemos, Google ha desarrollado un chatbot IA para competir contra ChatGPT, llamado Bard, el cual curiosamente está fuera de esta nueva normativa. Al parecer aquellos que utilicen Bard no van recibir protección de posibles demandas y ya hemos visto que la IA no salió demasiado bien.

Google más bien se refiere a defender a los usuarios que utilizan su plataforma de desarrollo Vertex AI y Duet AI, las cuales generan texto e imágenes desde Workspace y Google Cloud. Ahora bien, la compañía asegura que la indemnización no se aplicará si se crea contenido a propósito para infringir derechos de terceros. Esta decisión de Google permitirá que los usuarios puedan crear contenido en su plataforma y estén tranquilos de que no ocurrirá nada. Por otro lado, Google y otras compañías que entrenan modelos de IA aseguran que se considera un uso legítimo según la ley estadounidense de derechos de autor.