EE.UU. acusa a Google de subir los precios de los anuncios de forma ilegal
Cada vez que navegamos por Internet estamos rodeados de anuncios y publicidad de todo tipo. Sean páginas web, redes sociales o foros, casi todo el contenido en la web subsiste gracias a la publicidad. Esta es la que al final sustenta muchos negocios y crea un beneficio mutuo. La compañía que domina completamente este sector es Google, la cual ha sido acusada por EE.UU. de haber subido el precio de los anuncios de manera ilegal.
Las compañías más grandes del mundo se encargan de tener el mercado totalmente controlado, generando miles de millones de dólares y haciendo que la competencia no pueda salir adelante. Esta situación de monopolio se ha repetido en incontables ocasiones, donde siempre hay una empresa que acaba liderando en número de clientes y ventas. Lo hemos visto con Amazon al compararla con el resto de tiendas, en Microsoft y también con Google.
Google admite haber utilizado fórmulas para analizar anuncios
Como sabemos, Google es una empresa del sector tecnológico que se dedica a una gran variedad de negocios, además de ser el popular buscador web. Alphabet y Google Ads se encargan de manejar casi toda la totalidad de la publicidad que nos encontramos por Internet. Esto ha dejado a Google en una posición muy favorable a la hora de obtener una gran cantidad de ingresos, pero a su vez, en un lugar difícil, ya que constantemente es objetivo de investigaciones y acusaciones. El año pasado ya vimos que la UE emitió una demanda hacia su negocio de publicidad por abuso de poder con una multa que podía ascender a 25.000 millones de euros.
Se le acusó de haber utilizado prácticas anticompetitivas contra sus rivales y de aprovecharse de su posición. Ahora unos meses más tarde, volvemos con una acusación similar, esta vez por parte de Estados Unidos. En el juicio antimonopolio celebrado en Washington, EE.UU. culpó a Google de haber subido el precio de sus anuncios utilizando métodos ilegales. Aquí se ha hablado de como Google ha abusado de su dominio en las búsquedas. Ante la acusación, Adam Juda, ejecutivo de Google, admite que la compañía emplea una "fórmula", la cual indica la calidad del anuncio.
EE.UU. considera que Google ha realizado una subida artificial de los precios de anuncios
Con esta metodología, logran identificar quién gana la subasta en base a la calidad de dicha publicidad. Sabiendo esto, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado a Google de manipular las subastas online. Google habría usado las fórmulas a su favor para posicionar los anuncios que considerara. Recordemos que en países como la UE esto está enteramente prohibido, pues las nuevas leyes buscan mayor privacidad y equidad. En Estados Unidos no han implementado aún leyes de Internet tan restrictivas, pero siguen queriendo acabar con los monopolios.
El ejecutivo de Google continuó explicando que estas fórmulas que usan en Google les permiten saber como va a funcionar a corto o largo plazo. También hay otros factores como el precio de la puja realizada, las personas que han hecho clic e incluso los sitios web donde va destinado. El juez de EE.UU. preguntó a Juda si habían realizado cambios para aumentar el coste por clic de un consumidor, pero no se sacó una conclusión final.