Gollum, del peor juego del año, a una carta de disculpas escrita con ChatGPT
Oficialmente, The Lord of the Rings: Gollum, se trata del peor lanzamiento del año. Un claro ejemplo de ello, es que, en Metacritic, se ha llevado una puntuación de 3,4 puntos sobre 10 por parte de los medios especializados. Si preguntas a los propios usuarios, se ha llevado una puntuación de 1,2 puntos sobre 10. Otro ejemplo lo encontramos en Steam, con valoraciones "mayormente negativas" con un 64% de las valoraciones negativas. Es una valoración mejor que en Metacritic, pero no se pueden catalogar de buenas, ya que realmente sería haber sacado 3,6 puntos.
Por otro lado, gracias a SteamDB, conocemos que cuando este juego debutó hace 5 meses, el pico de jugadores simultáneos fue de apenas 758 usuarios. En las últimas 24 horas, apenas ha alcanzado los 8 jugadores simultáneos. Ahora este juego vuelve a ser noticia, porque se ha dado a conocer que la carta de disculpa publicada a los usuarios ni tan siquiera fue redactada por una persona ligada a las compañías ligadas con el desarrollo del juego.
La carta de disculpa de The Lord of the Rings: Gollum se creó mediante ChatGPT
Antiguos empleados de Daedalic Entertainment, el estudio ligado al juego de Gollum, revelaron por primera vez por qué el juego salió tan mal, y afirmaron de que las disculpas públicas lanzadas fueron escritas por el software de inteligencia artificial ChatGPT. Básicamente, el documento oficial donde se disculpaban por una "experiencia decepcionante" con la versión final del juego, y donde declararon que "lamentaban profundamente" que el juego no cumpliera las expectativas, fueron palabras que salieron de ChatGPT y no de los principales responsables detrás de haber materializado este fracaso en el mercado.
Curiosamente, se indica que los desarrolladores del juego, Daelic, no tuvieron conocimiento alguno de la carta de disculpa, ni de su contenido, hasta que este fue publicado. De esta forma, la responsabilidad de estas disculpas recayó en su editor, Nacon.
Respecto al por qué del fracaso del juego, todo indica que se debía a cuestiones de dinero. En concreto, la financiación no era suficiente. Se habla de un presupuesto en torno a los 15 millones de euros. Una suma muy modesta para un título Triple A de 2023, ligado a una importante Propiedad Intelectual. Para que nos hagamos una idea, un juego promedio tiene un coste de 70 millones de dólares (título Triple A mediano). Los juegos más populares rondan entre los 100 y 200 millones.
Falta de financiación y una fecha de lanzamiento que no se quiso retrasar
"Había gente trabajando en el juego que han sido desarrolladores durante 10, 15 o 20 años. Son buenos, pero no pueden hacer magia porque no se les dieron los fondos". Dijo el ex desarrollador senior y director técnico de Daedalic, Paul Schulze.
A la falta de dinero, también se le sumó la falta de tiempo. De esta forma, el juego realmente se lanzó inacabado. En concreto se indica que para cumplir el plazo, personajes e incluso escenas, se terminaron ocultando al jugador, por que no se habían animado. Ponen de ejemplo una escena donde Gollum escuchaba a escondidas unas conversaciones entre dos personajes principales. Si bien el audio estaba grabado, nunca se mostró en el juego porque no se pudo animar. La solución de Daelic pasó por que Gollum mirara una ventana y reprodujeran la grabación de audio sin mostrar a los personajes que estaban hablando.
"No se puede tirar más dinero en algo así, aguantar un año más y que todo vaya bien. Eso no es realista, porque el juego que hay debajo no lo soporta".
También hubieron muchos recortes a nivel del sistema argumental ligados a las decisiones que debían tomar los jugadores en torno a las discusiones entre Gollum y Smeagol. La mecánica debería haber sido como la película, cambiando la perspectiva de la cámara para identificar qué parte de la personalidad de Gollum estaba hablando.
Básicamente, The Lord of the Rings: Gollum era un juego muy ambicioso en el que se quiso recortar presupuesto. Para ello se invirtió poco dinero, y se lanzó antes de tiempo. El resultado ya es historia, un juego completamente roto y absurdo. También implicó que Daelic abandonara el desarrollo de videojuegos. Tras todo esto, no extraña ni que ahorraran tiempo en redactar la carta de disculpa sobre Gollum con ChatGPT.