Genesis, Gemini y DCG reciben una demanda por un fraude de 1.100 millones de dólares
A lo largo de estos últimos años, hemos visto como las criptomonedas lograron subir hasta su máximo esplendor en términos de valor, para luego estamparse la mayoría de ellas. Prácticamente todas las criptos cayeron en valor desde que se acabó la criptominería y se volvió la normalidad tras meses de pandemia. En estos momentos, algunas de las empresas de criptomonedas más grandes como Genesis, Gemini y DCG han acabado recibiendo una demanda debido a un fraude y engaño a sus clientes por valor de más de 1.000 millones de dólares.
Las criptomonedas se convirtieron en una forma de conseguir dinero de manera rápida. Aunque muchos promocionaron las criptos y empezaron a asegurar que se podía conseguir dinero fácil, muchos acabaron invirtiendo y perdiendo. Hace alrededor de 3-4 años fue cuando las criptomonedas empezaron a ser muy populares y posteriormente llegó ese boom que vimos donde todo el mundo hablaba de ellas. Hasta nuestros amigos y familiares que nunca habían sabido de su existencia, estaban interesados o ya metidos en la compra-venta.
Las empresas de criptomonedas Genesis, Gemini y DCG reciben una demanda por fraude
Aunque el mercado de las criptomonedas tuvo su gran momento, llegó un punto donde todo empezó a caer. El Bitcoin y las demás criptomonedas se desplomaron y con ellas, siguieron las empresas y las plataformas de exchange. Hemos estado viendo desde entonces como una a una empezaban a salir a flote compañías dedicadas al sector de las criptomonedas que anunciaban su quiebra.
Una de las mayores empresas de brókers de criptomonedas, Genesis, ya anunció su quiebra a inicios de 2023. En ese momento, Gemini pedía a Genesis el pago de 1.675 millones de dólares y Digital Currency Group (DCG) se involucró suspendiendo los pagos a accionistas. En estos momentos, tanto Genesis como Gemini y DCG han recibido una demanda por fraude, dado que han causado pérdidas de 1.100 millones de dólares a cientos de miles de inversores.
Gemini Earn ha sido considerado una estafa
La acusación a las dos empresas y su matriz Digital Currency Group, ha sido debido al programa llamado Gemini Earn. Este surgió como una forma de conseguir hasta un 8% de intereses a partir de sus criptomonedas. Aquellos clientes de Gemini que estaban en este grupo, acaban en el prestamista de criptomonedas Genesis. A su vez, Genesis se encargaba de cederlo a grandes organizaciones y al final se devolvía una parte de los beneficios.
Gemini Earn se promocionó como una mejor forma de conseguir dinero a largo plazo comparado con las cuentas de ahorro de los bancos. Sin embargo, los préstamos concedidos eran de alto riesgo y acaban en organizaciones como Alameda Research, que constituyó el 60% de todos estos. Esto ocasionó el escándalo del fraude y quiebra en FTX, la compañía de Sam Bankman-Fried, el cual fue detenido a finales de 2022. En ese entonces, es cuando Genesis también acabó en la bancarrota y ahora tenemos esta demanda.
Ha sido un trabajo conjunto y tanto el CEO de la DCG, Barry Silbert como el CEO de Genesis, Michael Moro, han sido acusados. Creen que estos han sido los encargados de anunciar declaraciones falsas en público y engañar a los inversores sobre la situación financiera de Genesis. La demanda a estas tres entidades y sus CEO, tiene como objetivo evitar que vuelvan a hacer negocios en Nueva York y a la vez, devuelvan el dinero a todos los inversores defraudados.